Cultura.- El autor argentino Javier Daulte estará presente en el estreno de su obra 'Bésame mucho' en el Escalante

Actualizado 08/06/2007 21:42:47 CET

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El autor argentino Javier Daulte estará presente en el estreno de su obra 'Bésame mucho' en el Teatro Escalante, que se pondrá en escena hoy y mañana a las 22.30 horas. Esta representación, que llevarán a cabo los alumnos del tercer y último curso del Taller de Formación Actoral del Escalante, estará dirigida por Xavier Puchades, según informaron hoy fuentes de la Diputación en un comunicado.

Puchades señaló al respecto que cuando le invitaron a dirigir el trabajo final de los alumnos del Escalante "opté por una obra de Daulte, un autor que será representado por primera vez en Valencia con este 'Bésame Mucho', porque es un texto contemporáneo que permite trabajar la interpretación de manera coral, sin protagonismos, un trabajo en equipo para que en un futuro puedan trabajar juntos en alguna compañía si hay posibilidad".

Xavier Puchades es doctor en Filología por la Universitat de València, donde ha desarrollado diversas actividades docentes y de investigación teatral desde 1999. En ese mismo año, entró a formar parte del colectivo valenciano Teatro de los Manantiales, donde ha ejercido de autor dramático en diversas producciones, premiadas por la crítica valenciana y por la Generalitat.

El reparto de 'Bésame Mucho' está integrado por Miguel Alonso (Martínez), Antonio Ahmed (San Juan), Miguel Arnau (Reuter) , Silvia Belda (Ingrid), Jordi Cano (Yoyo), Noemí Conesa (Costa), Xavi Cubas (Fabio Farias), Belén González (Alonso) y Diana Sanjosé (Paluzzi). También participará, como actriz invitada, Ruth Atienza (Philips), quien ha ejercido de ayudante de dirección y ha trabajado con los alumnos diversos aspectos interpretativos.

El director del Escalante, Vicent Vila, explicó que la elección de Puchades como director invitado "responde a la línea de renovación escénica que hemos iniciado, ya que queríamos un revulsivo para revolucionar nuestra escuela y lo hemos conseguido con el director y con la obra de Daulte, 'Bésame mucho' , estrenada en Buenos Aires, en 2002, con gran éxito".

'Bésame mucho' es una comedia "con profundidad y códigos poco teatrales que no suelen ser usados", indicó Puchades. "En el montaje he tratado de hacer cosas distintas a las que se habían hecho sobre la obra, respetando mucho el texto y adaptando el lenguaje argentino con referencias a Valencia", añadió.

Respecto a los alumnos actores, Puchades indicó que "son muy buenos actores", al mismo tiempo que destacó que "es la primera vez que participo en un taller así, pero han puesto muchas ganas, esfuerzo e ilusión para representar la obra, así que ahora, a escasas horas del estreno de la obra, el director desaparece y también el autor, delante de los actores".

Según el actor y alumno Miguel Arnau la representación de 'Bésame Mucho' "supone una responsabilidad para todos, porque no ha sido presentada en Valencia y los ensayos han sido complicados, aunque con esfuerzo y ganas se consigue todo".

"PEQUEÑA GIRA"

Asimismo, la actriz Noemí Conesa apuntó que tras la representación en el Escalante, "se pretende hacer una pequeña gira para que la gente vea la obra, conozca el autor y la obra". Por su parte, el también actor Antonio Ahmed, indicó que "aunque en principio no hemos formado ninguna compañía, estaría bien trabajar juntos en el futuro",

El plan de estudios del Taller del Teatro Escalante incluye tres años de formación actoral. En el primer curso los alumnos realizan una introducción al mundo actoral en las clases de Interpretación, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Danza, Canto e Historia del Teatro.

El segundo año es el de preparación del actor, en el que los alumnos cursan de nuevo Interpretación, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Danza y Canto, y completan su formación con dos nuevas materias, Esgrima y Análisis de Textos.

Por otra parte, el último curso se centra en el oficio del actor. Así, los alumnos se enfrentan a las últimas clases de Interpretación y Técnica Vocal, y siguen clases también de Training Corporal, Danza Teatro, Teatro Musical, Acrobacia, Dramaturgia. Por último, realizan un montaje de fin de curso, con la colaboración del profesorado y bajo la dirección de un profesional invitado.