VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) advirtió hoy de que ya han empezado a producirse las primeras cancelaciones de espectáculos "a causa de los cambios" introducidos por la nueva orden del Circuit Teatral Valencià. "Se producen entre dos y tres al día, es un panorama desolador para el sector privado", según aseguró el presidente del colectivo, Tomás Ibáñez.
Los miembros de Avetid, reunidos hoy en asamblea general, expresaron su "radical desacuerdo" con las modificaciones que la Conselleria de Cultura ha aplicado al Circuit "sin buscar el consenso con aquellos a quienes afecta: el sector privado teatral".
La asociación manifestó, a través de un comunicado, que "sobre el papel ya parecía que abrir las opciones de contratación a más municipios mientras que el sistema de financiación se recortaba y se aplicaba bajo un nuevo formato --los ayuntamientos recibirían las ayudas del 2010 en 2011 y según la puntuación obtenida mediante un estudio que valorará aspectos como la calidad de los espectáculos o la veteranía de los pueblos en dicho circuito-- no eran medidas que fueran a motivar, precisamente, al sector en tiempos de crisis".
"Ahora --prosiguieron-- los hechos constatan que los efectos de esta medida nada tienen que ver con la estimulación de contrataciones, como defendía la consellera de Cultura, Trini Miró".
Así, desde la entidad afirmaron que en la Asamblea General de Socios celebrada hoy, "gran parte de las compañías y empresas asociadas en Avetid han denunciado que ya han empezado a sufrir cancelaciones directas de sus espectáculos".
Además, las compañías mostraron su "gran preocupación por la falta de información que Teatres ha aportado en relación a la nueva orden de ayudas para teatro y circo". "Por ahora, sólo sabemos que cae el concepto de sala asociada a Teatres y que se reduce considerablemente el presupuesto, pero nada más, un nuevo escollo que superar, además de la reducción de exhibiciones en la ciudad de Valencia por el cierre al que se han visto obligadas algunas salas como L'Altre Espai", apuntaron.
En la misma línea, recalcaron que "muchas de las asociaciones que representan al sector teatral en la Comunitat Valenciana están mostrando su rechazo a las medidas que Teatres adopta sin tenerles en cuenta".
REUNIÓN
Ante esta situación, consideraron que "la consellera insiste en la misma táctica" y ha convocado una reunión para hablar sobre los cambios en el Circuit el próximo. Junto a Avetid están convocados AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza), AAPV (Associació d'Actors del País Valencià) y APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana). "Sin embargo, no han convocado al propio Circuit, a los técnicos que tienen que trabajar con las nuevas órdenes", lamentó Ibáñez.
En esa reunión, Avetid va a solicitar a Teatres "mayor información sobre la nueva orden de ayudas al teatro y circo porque es una de nuestras herramientas de trabajo y parece que eso no lo tengan en cuenta, que el sector privado sólo sirva para asumir órdenes cuando tenemos multitud de aportaciones y sugerencias que hacer a Teatres sobre su gestión", concluyó el presidente de la asociación.