Cultura.- Avetid anuncia que "rompe el diálogo" y abandona la representación en el Consejo Rector de Teatres

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:40

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) anunció hoy que "rompe un diálogo que nunca existió" con la Conselleria de Cultura hasta que se retiren las modificaciones aplicadas al Circuit Teatral Valencià y que abandona su representación en el Consejo Rector de Teatres "mientras el sistema de funcionamiento no nos permita conocer, con antelación, los temas a tratar para reflexionar y elaborar una postura concreta que nos permita opinar y a hacer aportaciones respecto a las propuestas que en él se diriman".

Así lo anunció el colectivo en un comunicado hecho público hoy para definir su postura sobre la situación de las artes escénicas en la Comunitat. En este sentido, las empresas no descartan acciones futuras que "puedan contribuir a mejorar una situación insostenible, fruto de unas decisiones de política cultural que están asfixiando a los profesionales del sector".

En el texto, la asociación defiende que el sector y, consecuentemente, sus profesionales, "viven la peor crisis desde que se instauró la democracia en España". "Para llegar a esta situación, ha sido necesaria la acumulación de muchos errores y, sobre todo, la adopción, por parte de las instituciones valencianas, de una actitud de absoluto desprecio frente a las recomendaciones y propuestas de las diferentes asociaciones que representan a los agentes y trabajadores del sector teatral", consideran los responsables de Avetid.

Un sector, apunta, que, como muchos otros del tejido industrial, recibe ayudas institucionales. "Y que, además de aportar su valía económica a la Comunitat Valenciana, la nutre con otros aspectos como son la cultura, la creatividad, el talento y las opciones de ocio al servicio de su ciudadanía", añade.

La entidad recalca que "siempre" ha acudido a las reuniones con la Conselleria de Cultura, Teatres de la Generalitat o el Consell Rector de Teatres de la Generalitat pero cree que "esa voluntad dialogante ha sido utilizada por las instituciones para crear malestar en el sector y para manipular las posturas, opiniones y propuestas".

Avetid subraya además su "independencia" y tendió la mano a "colaborar con todas las asociaciones y agentes del sector, siempre que las acciones propuestas concuerden con sus fines y ayuden a un clima de trabajo en común que pueda llevar a la mejora de esta situación de crisis".

POLÍTICAS CULTURALES

En esta línea, el colectivo señala que "las políticas culturales que se han seguido en los últimos años, desatendiendo las sugerencias y propuestas de los profesionales, están perjudicando seriamente al tejido empresarial del teatro valenciano". "Una prueba de ello --prosigue-- es el goteo incesante de cierre de salas de exhibición al que estamos asistiendo y las que pueden desaparecer próximamente.

Añade que "no sólo los profesionales que pertenecen a la producción o representación teatral están afectados, toda una serie de profesionales afines --escenógrafos, técnicos de iluminación y sonido, tintorerías y catering-- están viviendo las consecuencias de una política cultural basada en el despilfarro y que menosprecia al ciudadano al presentarle medidas evidentemente perjudiciales para el panorama cultural como todo un avance".

Como ejemplo, "basta con analizar cómo se han difundido los cambios introducidos, desoyendo las críticas de los profesionales del sector, en el Circuit Teatral Valencià", dice el manifiesto.

Por ello, Avetid insta "a la Conselleria de Cultura, a Teatres de la Generalitat y, en última instancia y como responsable máximo de la política autonómica, al presidente Francisco Camps a aplicar medidas urgentes, necesarias y de forma consensuada con los profesionales del sector y agentes responsables para salvar la escena teatral valenciana".