Cultura.- Ayuntamiento y Consell acordarán tras el verano la gestión definitiva en la Casa Fuster

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:06

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Sueca prevén tener listo para después del verano el borrador de un convenio en el que se fijarán las condiciones de participación de ambas entidades en la gestión definitiva del legado y la Casa de Joan Fuster.

Así lo anunciaron hoy desde el Consistorio tras la reunión celebrada ayer entre representantes del Consistorio y de la Conselleria de Cultura. El encuentro tuvo lugar en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y por parte del Ayuntamiento de Sueca estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Joan Baldoví, el concejal de Cultura, Josep Navarro, el asesor cultural Josep Cortell y la técnica de Cultura Roser Bartolomé. En representación de la Conselleria acudieron la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y el jefe del Área de Coordinación, Fernando Lliso Bartual.

En el transcurso de la reunión se llegó al acuerdo de redactar un convenio donde se fijen y queden marcadas y definidas las condiciones de colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento de Sueca y Conselleria. Así pues, la previsión es que para después del verano pueda estar disponible el borrador del citado convenio, de forma que pueda pasar los trámites administrativos y burocráticos pertinentes para poder llegar a su aprobación definitiva por parte del Consell.

En este punto, recordaron que la Conselleria es propietaria de la Casa Fuster, y el Ayuntamiento de Sueca de la casa contigua, actual sede de la Biblioteca de Autores Suecanos. Al tiempo, el consistorio suecano reconoce a la Biblioteca Valenciana como depositaria del legado testamentario del escritor y gestora tecnica del mismo, quedando definida la casa de la calle Sant Josep, 8, para los usos del legado.

Con el convenio previsto actualmente, las dos casas, la de Conselleria y la del Ayuntamiento, se gestionaran de forma unitaria en lo concerniente a los usos del legado fusteriano.

Además, el Ayuntamiento de Sueca informó de las inversiones aplicadas por parte del consistorio suecano en la gestión de la Casa Fuster, y que se ha traducido de momento en la consignación de una partida de cerca de 30.000 euros para gastos habituales, consignada dentro de los presupuestos municipales del 2009, así como la creación de una plaza de Técnico Auxiliar de Archivo, con destino a la Biblioteca Casa Joan Fuster.

Por parte de Conselleria, a través de la directora general del Libro, ratificaron su aportación a la Casa Joan Fuster por dos vías. En el apartado de personal, se mantienen los dos técnicos asignados a la catalogación del legado fusteriano, así como de la coordinación y gestión de las actividades que allí se realicen. Asimismo, la Conselleria también continuará contribuyendo al mantenimiento de la Casa Fuster en todas sus necesidades, como las revisiones técnicas, cuestiones de informática o material fungible.

APERTURA ARCHIVOS

Otro punto de consenso importante al que se llegó en el encuentro entre Ayuntamiento de Sueca y Dirección General del Libro es el estudiar de forma inminente la apertura cuanto antes de los archivos Fuster a los investigadores, abriendo de esa forma un magnífico fondo documental de la historia más reciente de nuestra literatura valenciana.

Desde el Ayuntamiento de Sueca valoran la reunión y los preacuerdos alcanzados, puesto que son "un paso muy importante para poder llegar a cerrar definitivamente todo el asunto del legado y la gestión de la Casa Fuster, con el consiguiente beneficio para la ciudad de Sueca, así como por la repercusión cultural que estos pueden suponer para la comunidad literaria en general", afirmaron.

En esta línea, consideraron que queda reflejada la voluntad, tanto de Conselleria como del Ayuntamiento de Sueca, de que el legado del insigne escritor suecano se mantenga vivo mediante la conservación, el estudio y la difusión de su obra, tal y como ha quedado reiterado en diferentes acuerdos entre ambas instituciones, concretamente en el convenio de 22 de febrero de 1995, en el Protocolo de Colaboración de 26 de mayo de 1995, y en las Normas Provisionales de Funcionamiento de la Biblioteca Casa de Joan Fuster, firmadas con fecha 10 de noviembre de 2006 entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Sueca y el heredero testamentario del escritor.

Contenido patrocinado