Cultura.- La bailarina Clara Barberá regresa a Valencia con un montaje de jóvenes coreógrafos con base en Reino Unido

Actualizado 29/12/2009 15:31:12 CET

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa valenciana Clara Barberá presentará mañana en L'Auditori de Torrent (Valencia) el proyecto 'Work 1', concebido como una plataforma para acercar al público de la Comunitat el trabajo de jóvenes coreógrafos con base en el Reino Unido. Con este espectáculo, la artista vuelve a su tierra tras haber estado afincada durante 15 años en Gran Bretaña, primero como bailarina clásica en el English National Ballet y después en la Rambert Dance Company.

'Work 1' mostrará trabajos cortos de un total de siete coreógrafos, entre ellos el innovador y versátil coreógrafo catalán y actual director de Sydney Dance Company, Rafael Bonachela. Asimismo, se exhibirán las propuestas de Alex Whitley, Patricia Okenwa, Renaud Wiser, Anthony Missen/Kevin Turner, Gemma Nixon/Jonathan Goddard y la propia Clara Barberá.

Este montaje "parte de la esperanza de ser el primero de una serie de intercambios internacionales, con el fin de potenciar la universalidad de la danza y un acercamiento entre culturas", aseguró hoy la bailarina en un comunicado.

Barberá agregó que 'Work 1' nace de una inquietud personal que le fue surgiendo a medida que se sumergía en el mundo de la danza contemporánea durante sus primeros años en Rambert Dance Company. Recién salida del English National Ballet y con una visión relativamente limitada sobre la danza, entró "en un mundo de posibilidades que despertaron sensaciones totalmente nuevas e inexploradas".

La artista comentó que, a lo largo de su carrera, los profesionales con los que trabajaba, no solo eran una fuente constante de inspiración sino también un apoyo, cosa que, estando en el "exilio", tuvo un increíble impacto sobre la bailarina.

"EN CASA"

El 22 de mayo de 2009 Barberá actuó por última vez con el Rambert Dance Company. Desde entonces y hasta la fecha se ha dedicado, entre otros proyectos profesionales, a dar forma a 'Work 1', su primera producción "en casa". La idea es "juntar en una noche a aquellos artistas cuyo talento y pasión por esta forma de arte me han alimentado y continúan haciéndolo hoy en día", aseveró.

Clara Barberá comenzó su carrera profesional en 1995 gracias a las becas concedidas por Teatres de la Generalitat y el Ministerio de Educación, que le permitieron seguir cursando sus estudios de danza iniciados en Valencia en el English National Ballet School de Londres.

Tras bailar como solista en el English National Ballet durante siete años, y después de otros seis como miembro del Rambert Dance Company --desde donde fue nominada al Premio Revelación de Danza Contemporánea en la categoría femenina en octubre del 2007--, hace unos meses decidió convertirse en artista "freelance" tomando parte en proyectos tanto en el Reino Unido como en España.