VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró hoy su "orgullo" y "satisfacción" por el reconocimiento de la Unesco al Tribunal de las Aguas, al tiempo que felicitó a los valencianos por conseguirlo, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
La primera edil subrayó, en este sentido, que el tribunal es "sin duda alguna, parte de nuestro ser y de nuestro orgullo", y "no es solamente compatible con los instrumentos internacionales de la defensa de los derechos humanos, sino que ha sido el gran gestor de la historia del agua", recordó.
Indicó que en épocas en que la escasez de agua ha provocado conflictos, el tribunal "ha sabido repartir y extender la paz en el campo y, además, por supuesto, cumpliendo con el gran imperativo del respeto mutuo entre las comunidades, los individuos y el desarrollo sostenible".
Barberá recordó que el tribunal nació en el siglo X y hoy, "sigue vigente", y añadió que "no puede ser más que motivo de enorme satisfacción saber que contamos no solamente con una institución de la que los valencianos nos sentimos orgullosos, sino que ahora forma parte del Patrimonio Cultural de toda la Humanidad".
Resaltó que, tras esta declaración, la ciudad de Valencia ya cuenta con dos reconocimientos de primer orden de la Unesco, ya que en el año 1996 la Lonja fue declarada Patrimonio de la Humanidad. "En los dos casos, Generalitat y Ayuntamiento han presentado lo mejor que tienen para que sea Patrimonio de todo el mundo", indicó la alcaldesa, que elogió el trabajo elaborado por la candidatura que ha recibido una magnífica evaluación por parte de los miembros del Comité Intergubernamental.
Finalmente, tuvo unas palabras de reconocimiento para Manuel Fraga, quien durante el periodo de la Transición política española, "defendió como jurista de reconocido prestigio y padre de la Constitución Española la autoridad del Tribunal de las Aguas de Valencia, su valor como tribunal tradicional basado en la costumbre, su legitimidad, y la importancia de su continuidad".