ALICANTE 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Basílica de Santa María de Elx (Alicante) acoge hoy y mañana los dos últimos ensayos generales del Misteri tras la representación de ayer. Estos ensayos, previos a los actos de La Festa y La Vespra, se realizan los días 11, 12 y 13 de agosto desde el año 1924.
En las representaciones pueden verse los dos actos del 'Misteri' separados por un descanso de quince minutos, aunque hay algunas supresiones como cantos a la Virgen María o la escena del descenso del Araceli. Además, la coronación final de la imagen de la Virgen es sólo simbólica. El horario de las representación para hoy sábado es las 22.30 horas, mientras que mañana domingo 13 se realizará a las 17.30 horas.
En cuanto a los asistentes, hoy sábado acudirán a las representaciones invitados por el Patronato Nacional del Misteri d'Elx, entre otros, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la CAM, Martín Sevilla.
Por otro lado, mañana domingo se espera la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana; el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora; y el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, además del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez Marín.
Por su parte, el Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, acudirá a las representaciones los días 14 y 15, en los que se representa las dos partes del Misteri, La Vespra y la Festa, por separado.
HISTORIA DEL MISTERI
El Misteri d'Elx fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO el 18 de mayo de 2001. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1965.
El drama sacrolírico mezcla los cantos gregorianos con polifonías renacentistas y barrocas. Su escenificación, de la que los entendidos destacan su dimensión histórica y patrimonial, se celebra anualmente en la Basílica de Santa María de Elche del 11 al 15 de agosto, aunque también hay representaciones extraordinarias en los años pares, alrededor del 1 de noviembre.
Algunos autores fechan el origen de este drama, que suscita un hondo fervor entre los ilicitanos, en los siglos XIII o XIV, aunque en la actualidad la mayoría de los estudiosos lo datan en la segunda mitad del XV, sin descartar antecedentes.
A pesar de la prohibición de representar dramas en el interior de los templos religiosos, decretada por el Concilio de Trento en 1563, el Misteri no se suprimió y quedó asegurada su continuidad con la posterior aprobación de una bula papal del Papa Urbano VIII en 1632.