VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha presentado este viernes en Sagunto (València) la Proposición No de Ley por la que se pedirá a las Corts Valencianes la declaración de esta ciudad como Capital Valenciana de la Romanización. Desde la formación han explicado que este propuesta entronca con el objetivo final de declarar la capital del Camp de Morvedre como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Morera ha recordado el "numeroso patrimonio romano" que existe en el municipio saguntino, como el Teatro, la puerta del Circo, los restos del Castillo, el Foro o el antiguo puerto. De este modo, ha señalado que la declaración sería un apoyo para "poner en valor este patrimonio" y una forma de sistematizar la oferta turístico-cultural, ha comentado el también 'síndic' del grupo Compromís en la cámara autonómica.
Desde el Bloc apuntan que ha habido "contactos" con la ciudad de Tarragona para seguir de cierto modo los pasos que han llevado a que esta ciudad haya sido declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad. Además, la formación confía en poder contar con el apoyo del PP y PSPV, dado que "ir de la mano supondría una revalorización del patrimonio histórico valenciano".
Por su parte, el concejal del Bloc de Sagunto, Kiko Fernandez, ha recordado que el proyecto de declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad "no supone que los monumentos tengan que estar en perfecto estado de revista", sino todo lo contrario, que esta etiqueta sería una certificación que facilitaría la restauración de este patrimonio así como la inversión en su puesta en valor, excavaciones y otras intervenciones.
El edil ha añadido que Sagunto ha de trabajar para hacer del turismo histórico-patrimonial el otro pilar fundamental de la economía de la ciudad como lo es ya la industria. Para ello también ha incidido que, igual que en Tarragona, deberían empezar a plantearse la transferencia de la titularidad de los monumentos al ayuntamiento.
Sagunto, de forma complementaria a el patrimonio romano con el que cuenta, desarrolla otras actividades anuales como Sagunt a Escena, donde se representan diversas obras con el Teatro Romano como escenario, los Ludi Saguntini, iniciativa durante las que durante una semana se reúnen escolares de toda España para realizar talleres sobre la cultura grecorromana y presenciar obras clásicas y también representadas en latín, o la Domus Baebia, aula donde se explican a les excursiones de escolares la cultura romana de forma interactiva.