Actualizado 14/10/2009 21:48 CET

Cultura.- Burriana alberga este fin de semana la XLI Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat

CASTELLÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad castellonense de Burriana acogerá este fin de semana la XLI Asamblea de la Federación de Sociedades Musiciales de la Comunidad, que coincidirá con la XV Trobada de Bandes de Música de la Plana Baixa, prevista para este sábado en la ciudad..

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Enrique Safont, y el presidente de l'Agrupació Filharmònica Borrianenca (AFB), Miguel Rosado, acompañados por el vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV), Pedro Rodríguez, y el presidente provincial de esta institución, Manuel Esbrí, presentaron la reunión.

Más de 1.000 personas, entre músicos y acompañantes se darán cita en Burriana entre el sábado y el domingo en las actividades programadas con motivo de la asamblea, que la ciudad acoge por segunda vez después de la celebrada hace 33 años, el 19 de septiembre de 1976, según informo el Ayuntamiento en un comunicado.

Los organizadores de este encuentro, l'Agrupació Filharmònica Borrianenca, llevan más de un año preparando esta asamblea. "Sabemos que es mucho trabajo, pero con todo el esfuerzo y cariño que hemos puesto creemos que todos saldrán contentos y estaremos a la altura", confió Miguel Rosado, quien agradeció la colaboración y las facilidades del Ayuntamiento, que ha preparado un programa paralelo de actos el domingo para los acompañantes durante su estancia en la ciudad. Además, la AFB ha organizado una fiesta el sábado por la noche en la Llar Fallera para todos los participantes y abierta en general a la población.

Pedro Rodríguez, vicepresidente de la federación, agradeció asimismo el trato y el comportamiento del Ayuntamiento desde el primer día, "incluso antes de saber que iban a ser la sede de la asamblea, pues he encontrado una gran acogida, un gran ambiente, facilidades, colaboración y también buen humor", y avanzó que, entre los puntos que se someterán a consideración de la asamblea, figuran dos "de particular importancia": la aprobación de los nuevos reglamento de certámenes y de ficheros, éste último con el fin de adaptarlo a la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, entre otros puntos, está prevista una modificación de los estatutos con el fin de ampliar los fines de la federación e incluir en ellos la cooperación internacional, así como la declaración de las bandas de música como Bienes de Interés Cultural.

Entre los invitados, destaca el músico y compositor norteamericano Richard Scott, conocido autor de piezas para bandas de música y que participará en la asamblea como profesor de directores. Asimismo, está prevista la presencia de María Isabel Tolosa, responsable del Plan Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura de Colombia y gerente del Gran Concierto Nacional.

El programa comienza el sábado, a las 10.00 horas, con la recepción a las distintas sociedades y con la presentación posterior del nuevo reglamento de ficheros y plantillas. A las 12.30 horas, Manuel Tomás Ludeña, director del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, procederá a la apertura del curso de las escuelas musicales, "de las que Burriana es hoy en día un ejemplo", consideró Rodríguez.

Por la tarde, a las 16.00 horas, está previsto el acto de apertura de la XLI Asamblea General, y a partir de las 18.00 horas, se celebrará el desfile de las nueve bandas que participan en el encuentro comarcal, procedentes de Artana, Eslida, Almenara, Nules, Xilxes, la Vilavella, Moncofa, Vila-real y la anfitriona de Burriana.

Todas ellas partirán del Centre Municipal de Cultura la Mercè y, desde allí, recorrerán las principales calles del centro de la ciudad y seguidamente ofrecerán su música en grupos más reducidos en distintos emplazamientos. El desfile finalizará en la Llar Fallera, donde está previsto un ágape para todos los músicos.

El domingo continuará la asamblea con la aprobación del balance anual, la elección de la próxima sede (la única candidatura presentada es Ontinyent), la votación de la modificación de los estatutos, así como la entrega de diplomas a las sociedades que cumplen 50, 75 y 100 años. La clausura está prevista a las 14.30 horas, antes de la comida de hermandad en el restaurante La Regenta.