Cultura.- Camps destaca el esfuerzo de La Luz de las Imágenes por "recuperar el patrimonio y poner en valor lo nuestro"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 16:12

CASTELLÓN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy el "gran esfuerzo" de la fundación 'La luz de las imágenes' por "recuperar el patrimonio y poner en valor lo que es nuestro". Camps realizó estas declaraciones durante su visita a la exposición Espais de Llum en la concatedral de Santa María de Castellón, que se completa en las localidades castellonenses de Burriana y Vila-real.

Según dijo, "hoy es un día más en que 'La Luz de las Imágenes' nos transporta a nuestro pasado, con un trabajo de recuperación de bienes que pone en valor la historia de nuestros pueblos".

El máximo representante del Consell recordó que "hace nueve años comenzó este itinerario en Valencia, y ha continuado en diversas localidades de la Comunitat Valenciana, nueve años en los que se ha intentado recuperar 2.000 años de la historia del cristianismo".

Esta muestra --según apuntó-- "nos identifica con el sentimiento de pueblo en un momento determinado y continúa mirando al futuro". Al respecto, explicó que "se ha trabajado desde los puntos de vista de la técnica, la ciencia y la historia en la recuperación y explicación de cada una de las piezas".

El trabajo, según Camps, "ha contado con todas las técnicas de restauración posibles, desde la más avanzada como el láser, hasta la más común como la goma de borrar para limpiar lo que se hizo oscuro con el paso del tiempo". En definitiva, añadió, "se trata de un trabajo muy riguroso y científico".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, afirmó que "se trata de un día muy especial para Castellón, ya que podemos disfrutar de una exposición que coincide con la finalización de la restauración de la concatedral". En este sentido, indicó que la exposición en Castellón "hace un repaso de los últimos 200 años del arte sacro y litúrgico en la provincia".

Finalmente, el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, manifestó que esta exposición "nos lleva a las raíces de la historia de nuestro pueblo, que es impensable sin la fe cristiana, por lo que nos ayudará a valorar el arte sin perder su origen y su finalidad".

Contenido patrocinado