Cultura.-El cantante de Obrint Pas debuta literariamente recorriendo la "estrecha" línea entre realidad y la imaginación

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:35

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantante del grupo valenciano Obrint Pas, Xavi Sarrià, debuta en la literatura con 'Històries del Paradís' (Bromera), una antología de más de 20 cuentos en los que recorre la "estrecha" línea que separa la "cruda" realidad de la imaginación "más surrealista", indicó en una entrevista con Europa Press.

El volumen, que se publica hoy, "no es un panfleto de cómo tendrían que ser las cosas" en el mundo, y parte "de la autocrítica" al primer mundo, cuyas sociedades "no saben cómo llenar de felicidad su tiempo", mientras que, en África y Sudamérica, "con pocos medios intentan combatir la realidad para ser felices".

Buena muestra de ello es el relato 'Calfred', que explica cómo el músico nigeriano Femi Kuti lucha contra las carencias de Laos con la música, para hacer la vida más llevadera a sus compatriotas.

Algunos, los privilegiados que leyeron las galeradas, han tildado el libro de pesimista. "No lo creo. Soy muy optimista, pero mientras caes, todo va bien y piensas que no pasa nada cuando en realidad importa lo que pasará mañana", comenta.

Sarrià aseguró que empezó escribiendo poesía a los 13 años, antes de escribir las canciones de Obrint Pas --grupo en el que está desde los 15--, y, al crecer junto a los otros miembros del grupo e incluso escribir relatos de camino a los conciertos, "hay muchos de todos" sus compañeros en este libro.

En comparación, la literatura es un trabajo "de corredor de fondo" y más "libre", en tanto que es "más personal" y no está "supeditado a la opinión de los otros", como sí lo está el de letrista de Obrint Pas, dijo.

PARÓN EN 2009

Acerca del grupo, Sarrià indicó que en 2009 se tomarán un "descanso" porque han sido "15 años sin parar" de dar conciertos y, aunque no tienen la intención de "dejarlo", sí quieren reflexionar: "Parar un poco para valorar lo que tenemos y qué futuro queremos", dijo.

No obstante, avanzó que el año que viene harán "unos seis" conciertos por los territorios de habla catalana y que, quizás, el último concierto de este año sea por Fin de Año en el festival Festivern de La Valldiga, en Valencia.