Actualizado 09/03/2009 14:03 CET

Cultura.- El cantautor Remigi Palmero regresa con 'Sense comentaris', su primer disco en quince años

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor valenciano Remigi Palmero regresa con 'Sense comentaris', su primer disco en 15 años, grabado a voz y guitarra que presentará mañana a las 19.30 horas en la sede de la SGAE en Valencia, según informó hoy la entidad en un comunicado. Este nuevo trabajo es "la primera referencia de la colección de discos 'Electrodomèstica', que apuesta por la sencillez, la cotidianidad y el respeto al medio ambiente.

Remigi Palmero es uno de los "nombres fundamentales" de la canción de autor valenciana y, junto a Julio Bustamante y Pep Laguarda, uno de los padres del denominado 'rock mediterráneo'. Comenzó su andadura profesional a finales de los 60 con Els 5 Xics, militó en los 80 en los míticos In Fraganti y, en solitario, publicó discos "imprescindibles" como 'Humitat relativa' y 'Provisions', según la SGAE.

Este último, editado en 1987, fue escogido como uno de los 50 mejores álbumes nacionales de los 80 por la revista especializada Rockdelux, mientras que su debú en solitario, 'Humitat relativa', de 1979, figura en la lista de los 50 mejores discos del pop español de Efe Eme y en la de los 100 títulos fundamentales del rock catalán y la cançó realizada por Enderrock.

Ahora, quince años después de la publicación de su último álbum oficial, Línia de foc, Remigi Palmero regresa a la actualidad discográfica con 'Sense comentaris', que presentará mañana en directo en la sede de la SGAE en el marco del ciclo Concierto Autor, con entrada gratuita.

Con 'Sense comentaris', Palmero cumple su sueño de grabar un álbum únicamente "con voz y guitarra, un trabajo austero y minimalista, en el que lo que mandan son las canciones, y que apunta directamente a las raíces del cantautor valenciano".

'Sense comentaris', además, inaugura la colección 'Electrodomèstica de LaCasaCalba Ed.', un nuevo sello discográfico que apuesta por las "músicas de la cotidianidad y la experimentación casera" y que presenta "voluntad ecológica" ya que "las carpetas de los álbumes se han realizado con cartón reciclado y, para minimizar el uso de materias primas, los textos e ilustraciones se han impreso sólo en dos tintas".