Cultura.- Capella de Ministrers interpreta en Serenates Música de la época de Martín y Soler dedicada a las damas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:02

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano Capella de Ministrers y la soprano tinerfeña Raquel Lojendio interpretarán mañana viernes día 30 en el festival Serenates al Claustre, que organiza la Conselleria de Cultura, Educació i Esport en colaboración con la Universitat de València, música española del siglo XVIII en torno a Vicente Martín y Soler, bajo el título Dedicate alle dame.

A mediados de esa centuria surgió en España, casi al mismo tiempo que la llamada tonadilla escénica, el cortejo, que supuso cambio radical en las severas costumbres sociales españolas y que fue aceptado por los más modernos e ilustrados de la clase alta.

En este contexto se sitúan las obras seleccionadas y grabadas en disco por Capella de Ministrers con la colaboración de Raquel Lojendio, en el que figuran obras de Martín y Soler, uno de los más destacados compositores líricos del siglo, y otras de los también españoles José Marset y Blas de la Serna y el italiano Luigi Boccherini.

En un clima de "voluptuosidad decente", se sitúan las doce Canzonette italiane de Vicente Martín y Soler (1754-1808), uno de los más destacados compositores líricos del siglo XVIII, que el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, ha adaptado para dos violines, violonchelo, guitarra y clave, con lo que las obras adquieren un mayor colorido instrumental y en ciertos momentos una sonoridad próxima a la de las arias de ópera.

Las XII Canzonette italiane, dedicadas a las damas y un buen ejemplo del espíritu de la burguesía, denotan el conocimiento de la escritura vocal del compositor español cuando trabajaba pensando en los salones de su tiempo.

En el programa del concierto de mañana figuran también tres arias de L' isola del piacere, cantadas en su estreno londinense, en mayo de 1795, por la soprano Anna Morichelli Bosello, una de las grandes voces de la época, que dejan bien clara la capacidad dramática y expresiva del valenciano, así como su dominio de la difícil combinación música-escena.

Capella de Ministrers se creó en el año 1987 con el fin de recuperar el patrimonio musical anterior a 1800. La formación, que utiliza criterios de interpretación fidedignos a cada época e instrumentos históricos, es uno de los mejores grupos de España en su especialidad y ha logrado los mejores premios de la prensa especializada.