Actualizado 19/10/2009 17:06 CET

Cultura.- Capella de Ministrers rinde homenaje a Ausiàs March en el Palau con una selección de la música de su época

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo especializado valenciano de Capella de Ministrers, bajo la dirección de su titular Carles Magraner, y junto al contratenor José Hernández-Pastor y la soprano Pilar Esteban, rendirán homenaje, mañana martes en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, a la figura de Ausias March, en el 550 aniversario de su muerte, informaron hoy fuentes del auditorio.

La actuación incluye composiciones musicales de la segunda mitad del siglo XV: música franco-flamenca e italiana y canciones y danzas cortesanas, unas veces adaptaciones de música vocal y otras piezas de nueva factura elaboradas por ministriles y poetas al servicio de la corte del rey Alfonso V el Magnánimo, a la que pertenecía Ausiàs March.

Capella de Ministrers interpretará piezas del compositor francés afincado en la Seo de Urgel, Joan Brudieu, que pondrá música al poeta valenciano Ausiàs March, además de piezas de dos de los ministriles de la habitual agrupación instrumental que servía al Magnánimo: Aliot Nichola y Joan Voisard, alias Verdelet, el más afamado de los ministriles de chirimía de la primera mitad del siglo XV. El programa incluye también piezas de Joan Cornago y Enrique de París, además de otras anónimas, detallaron las mismas fuentes.

Capella de Ministrers, con más de 20 años de actividad, se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX.

Una intensa actividad concertística unida a las tareas de recuperación e investigación musicológica impulsadas por Carles Magraner, su director y fundador, dejan entrever el doble compromiso adquirido por Capella de Ministrers: rescatar la música antigua como parte esencial de la memoria colectiva y acercarla a nuestro tiempo.

José Hernández-Pastor obtuvo el título de Profesor de Piano por el Conservatorio de Valencia y en 1998 se licencia en Musicología por la Universidad de Oviedo. Durante éste periodo se interesa por la música antigua, comenzando a cantar como contratenor. Gracias a los éxitos de sus primeros conciertos ha actuado como solista en los Festivales y salas de conciertos europeas más importantes, junto a grandes directores.