Cultura.- Carlos Mena y Mensa Harmonica cierran el Festival de Peñíscola con un concierto dedicado a Haendel

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 18:45

CASTELLÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El contratenor Carlos Mena y el grupo Mensa Harmonica cerrarán mañana, lunes, la XIV edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), con un concierto titulado 'Handel e i suoi cari primi uomini' (Handel y sus queridos primeros divos).

Con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de Georg Frideric Handel (1685-1759), estos músicos han querido dedicarle un programa monográfico al primer compositor verdaderamente ciudadano de Europa, según informó la Generalitat en un comunicado.

El concierto monográfico reúne algunas de las más bellas arias compuestas Handel para los más destacados castrati de la época, voz que en la actualidad se corresponde con la de contratenor.

Según los intérpretes del concierto, Mena se mete en la piel de alguno de los castrati más famosos de la época con los que Haendel colaboró estrechamente, como Il Lucchesino, Senesino, Serafini o Nicolini, y para quienes escribió bellas arias.

Carlos Mena (Vitoria, 1971) se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, en Suiza, con Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le llevó a las salas más prestigiosas del mundo, como Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House y Concert Hall de Melbourne, entre otras.

Mena ha interpretado la ópera 'Radamisto' de Händel (Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en una producción del Festival de Salzburgo dirigida por M. Haselböck y H. Grazer.

Otras interpretaciones suyas son 'Orfeo' de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de R. Jacobs y B. Kosky; 'Il trionfo' de Händel (Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y 'Europera 5' de John Cage en el Festival de Flandes.

El contratenor se ha interesado también por otros repertorios como el lied y la música contemporánea. Así, ha interpretado obras de Schumann, Schubert, Listz, Orff, Vaughn Williams, Benjamin e Isasi, entre otros, y ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza en varias ocasiones, una de ellas en un recital de obras de Vivaldi en la coreografía Castrato, de Nacho Duato, en el Teatro Real de Madrid.

Por su parte, Mensa Harmonica es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente es una de las principales inquietudes de este ensemble.

La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del Siglo XVIII, entre otros, y que ha actuado de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos, además de grabar para reconocidos sellos discográficos.

Este grupo aborda un repertorio amplísimo, y en muchos casos arriesgado, si se tiene en cuenta el especial interés del grupo en la interpretación de obras inéditas o poco frecuentes. Los programas propuestos por Mensa Harmonica giran en torno a una determinada localización geográfica o a un movimiento sociocultural concreto en el que se desarrolla un movimiento artístico-musical.

NOVA LUX ENTUSIASMÓ AL PÚBLICO

Por otro lado, desde la Generalitat destacaron que el grupo vocal Nova Lux recreó anoche en el festival las veladas musicales de la nobleza del siglo XVI con obras italianas, francesas y españolas de la época, introducidas por el director, Sergi Moreno-Lasalle, que dio breves explicaciones de cada una de las piezas.

La afinación y el sonido conjuntado fueron dos de las principales características del concierto, en el que el grupo vocal se sirvió de onomatopeyas y otros sonidos curiosos que confirieron a la actuación un carácter ameno y jocoso en algunos pasajes, que el ensemble alternó con bellos madrigales cargados de sentimiento amoroso.

Nova Lux Ensemble, que hizo gala de un gran sentido escénico, agradeció los aplausos con un bis, una ensalada de Mateo Flecha el Viejo, que arrancó una gran ovación.