Cultura.- Castiel asume la dirección de la Mostra con el reto de lograr "contenidos acordes con los tiempos" y glamour

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:30

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, aseguró hoy que asume su cargo como "un reto apasionante" y avanzó que entre sus objetivos para el certamen figuran los de "abordar unos contenidos más acordes con los tiempos" e imprimir la "necesaria" dosis de glamour que debe tener un evento de estas características.

Castiel fue nombrado hoy máximo responsable de la Mostra, en sustitución del realizador valenciano Juan Piquer, en la reunión del comité director de la Fundación Municipal de Cine. Tras la sesión, el nuevo director, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, esbozó algunos de sus planes.

Entre ellos, apostó por hacer una "reflexión general sobre donde está la Mostra y sobre donde se quiere que esté", lo que incluirá, dijo, estudiar sus contenidos y fechas de celebración.

En este sentido, dejó entrever que para próximas ediciones --no la de 2009-- se podría producir un desplazamiento en las fechas de celebración del certamen, que al desarrollarse en octubre "tiene muy cerca" otras citas como las de Venecia, San Sebastián o Valladolid que entran en "competencia directa" al nutrirse en parte de cine de autor del Mediterráneo pero que se encuentran en condiciones superiores para hacerse con los títulos.

Igualmente, Castiel abogó por tratar "contenidos más acordes con los tiempos" aunque, dijo, "sin que la Mostra pierda sus señas de identidad, que son la ribera del Mediterráneo y las secciones paralelas". De este modo, se pretende recuperar el papel "innovador" que en su momento desempeñó el festival valenciano al especializarse en una cinematografía que "ahora es muy importante en todos los festivales del mundo", argumentó.

No obstante, el director --que tendrá una retribución de 100.000 euros aunque este año sólo cobrara la parte proporcional al incorporarse en abril-- declaró que la edición de 2009 de la Mostra, la número 30, se mantendrá en octubre y respetará el "esqueleto" que hasta ahora ha presentado el certamen. Sobre su equipo, apuntó que traerá "a una o dos personas" de su confianza.

Respecto a las actividades, adelantó que se realizará un homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga, que será "distinto a otros y que inundará la ciudad de la obra" del autor de 'Bienvenido Mr. Marshall. Para ello, ya se cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En este punto, Castiel recalcó que el "reto que tiene la próxima edición de la Mostra es estar, sencillamente, al nivel de Berlanga, nada más y nada menos". El responsable del festival reconoció que los cinco meses que tiene para prepararlo van a ser "duros" pero dijo que se cuenta con la "imagen de marca" de la Mostra. Respecto al presupuesto --1,8 millones de euros-- comentó que "es el que es", y garantizó que se adaptará "de la a a la z" haciendo "un festival digno".

Castiel añadió que una de las fuentes de financiación que hay recuperar es la subvención del Ministerio de Cultura, que en los últimos años ha retirado su aportación de 30.000 euros al certamen alegando que no cumple los criterios exigidos para las ayudas. Al respecto, el director comentó que desde fuera parece "incomprensible" esta decisión y aseguró que se harán las gestiones para poner a la Mostra "donde tiene que estar".

El también ex director del Festival de Cine de Málaga declaró que su experiencia le ha servido para comprender que en un certamen de nivel se aúnan diversos factores, entre ellos la calidad cultural pero también la conversión de la ciudad de acogida en un "escaparate" y la "implicación de los ciudadanos". En este sentido, remarcó que al público "le gusta tener su alfombra roja" por lo que defendió que un festival "debe tener su porcentaje de glamour".

Finalmente, Castiel quiso subrayar la importancia del audiovisual valenciano, del que sabe de su "solvencia" por su trabajo en Málaga, y del complejo de la Ciudad de la Luz, que se va a convertir en "motor" de la Mostra, afirmó.

"SAVIA NUEVA"

Por su parte, María José Alcón consideró que la incorporación de Castiel significa "savia nueva e ideas renovadas" para "mejorar la proyección del festival". La edil aprovechó el acto además para transmitir un "sincero y cariñoso" agradecimiento a su predecesor, Juan Piquer, quien "sin duda ha dejado su huella".

Salomón Castiel (Casablanca, 1956), periodista ligado profesionalmente al mundo de la cultura, participó a lo largo de su carrera como director de varias muestras de cine del Ayuntamiento de Málaga. En 1984 fue jefe de prensa de la Universidad de Málaga (UMA) y, posteriormente, de la Junta de Andalucía en Málaga.

En 1995 accedió a la gerencia del Teatro Cervantes y fue el primer director del Festival de Cine Español de Málaga. También fue nombrado presidente de la Spain Film Commission.