Català dice que la filtración en el almacén del San Pío V no precisa una intervención excesivamente importante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 julio 2014 15:59

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, María José Català, ha asegurado que la filtración de agua que ha sufrido el almacén del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a causa de una fuerte tormenta caída la semana pasada en la capital no requerirá "una intervención excesivamente importante", ya que se limitó a 2 milímetros y "no afectó a ninguna de las piezas".

La consellera ha realizado estas manifestaciones tras presentar en al pinacoteca una exposición de grabados sobre tauromaquia d Goya y Barjola a preguntas de los medios sobre el estado del nuevo almacén del museo --de titularidad estatal y gestión autonómica-- y si se había dirigido al Ministerio de Cultura para tratar el tema.

Al respecto, Català ha manifestado que "se hizo una intervención y una reparación por parte de la empresa que lleva adelante la obra del museo". "Es cierto que esa parte de la obra estaba acabada pero no recepcionada por el Ministerio y por tanto se hace cargo la misma empresa", ha puntualizado.

Sobre la entrada de agua a la sala de depósito ha reiterado que "hubo una filtración de 2 milímetros que no afectó a ninguna de las piezas". No obstante, ha agregado que desde la Conselleria se ha manifestado su "preocupación" y el Ministerio ya se ha puesto a trabajar con la empresa para hacer las "reparaciones oportunas".

"Ha sido una cantidad muy pequeña de agua, tan solo dos milímetros, que no perjudicó a ninguna de las piezas que había y no es una intervención excesivamente importante", ha aseverado.

REVISAR LA IMPERMEABILIZACIÓN

Cabe recordar que el día después de la tormenta, el Ministerio de Cultura informó de que, en cuanto había tenido conocimiento del hecho, procedió a limpiar la zona y a tomar todas las medidas para "detectar y determinar exactamente por dónde había entrado el agua". Asimismo, avanzó que ha decidido revisar la impermeabilización.

En este sentido, detallaron que la fuerza con la que descargó la lluvia hizo que rebosara el desagüe en una zona que da al depósito. El agua pasó a la cámara aislante habilitada en esa zona, "que se ha comportado perfectamente cumpliendo su función de aislamiento, si bien el agua encontró en una esquina un punto de filtración".

A raíz de esta circunstancia, el Ministerio de Cultura ha decidido que se va a revisar la impermeabilización de la zona con el objetivo de "garantizar que, incluso en circunstancias puntuales y excepcionales como las de ayer, no se producen filtraciones", recalcaron entonces.

Contenido patrocinado