VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia y la empresa Gas Natural Cegas han llegado a un acuerdo por el cual la firma patrocinará los conciertos que la Orquesta de Valencia ofrezca en la Comunitat Valenciana con una partida de 90.000 euros.
El convenio de colaboración --que fue suscrito hoy en el Consistorio por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director general de Cegas, José María Gil-- prevé que la empresa dote con una partida económica al Palau para la realización de los recitales que su formación titular ofrezca en el l propio auditorio, así como en Alicante y Castellón. Se ha establecido que del montante global, los primeros 50.000 euros se abonen en el último trimestre de este año y el resto el próximo año.
Asimismo, el acuerdo, que está previsto renovar en los próximos años, incluye la celebración de un concierto patrocinado en exclusiva por este mecenas, la reserva de seis abonos de temporada para la empresa y de una serie de entradas de las actuaciones para sus compromisos.
Tras la firma del convenio, Rita Barberá recalcó la importancia que la política cultural tiene en su equipo de gobierno y, en concreto, la "apuesta" por el Palau de la Música de Valencia, que se ha consolidado como "un referente para los melómanos de todo el mundo" y un instrumento "educativo", subrayó.
La alcaldesa enumeró algunos de los datos de al Memoria de 2007 del auditorio que, dijo, "justifican que pidamos ayuda a la sociedad civil" para financiar parte de sus actividades. En concreto, resaltó que durante el pasado año el Palau llevó a cabo 1.066 actividades --más de dos al día-- que batieron récord de visitantes, con un total de 504.000 personas.
Además, se programaron 46 conciertos de abono, más 52 de cámara y 14 de la Banda Municipal y se logró vender la totalidad de los 1.200 abonos puestos a la venta.
Dentro de la oferta "constante e incesante" del Palau, Barberá también destacó la dirigida a los niños a través de iniciativas como 'El Palau dels Xiquets' y los conciertos para bebés. En este sentido, señaló que en 2007 86.400 pequeños de entre 2 y 5 años participaron en estas audiciones, a los que hay sumar 135 bebés de 0 a 12 meses. La alcaldesa celebró también que la reforma realizada en el Palau ha permitido "diversificar su oferta y mejorar las condiciones de trabajo".
CULTURA "CARA"
Barberá enmarcó la expansión del Palau en la "política de proyección internacional" que se está llevando a cabo en Valencia y solicitó para seguir reforzándola la participación de las empresas. En este punto, dijo que "especialmente en tiempos de dificultades económicas y austeridad hay que agradecer doblemente el esfuerzo que hacen algunas empresas por la cultura", que al igual que el medio ambiente, apuntó, es "cara".
En esta línea, instó a las empresas a colaborar en estos proyectos "aun en tiempos de vacas flacas" y puso como ejemplo el patrocinio de Cegas. Por su parte, el director general de la empresa se mostró convencido de que el convenio de colaboración con el Palau continuará en el futuro "y será satisfactorio para ambas partes"