VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de personas que visitó el Centre del Carme en 2009 aumentó un 14 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 79.850, incremento que revela, según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, que la apuesta por este antiguo convento "está dando sus frutos".
Miró presentó hoy la aplicación que permite realizar una visita virtual al Centre del Carme, a través de la página web wwww.consorciomuseos.es, en la que, mediante 40 fotografías esféricas que voltean 360 grados se pueden visionar espacios como el refectorio, la sala capitular, el dormitorio y el claustro gótico como elementos medievales datados en los siglos XIV y XV.
Asimismo, se mostrará el claustro renacentista del siglo XVI; obras académicas del siglo XVIII como la fachada de la calle Museo, de José Gascó, y las salas museísticas de principios del siglo XX de Luis Ferreres y Javier Goerlich.
ZONAS NO A LA VISTA
Igualmente, la visita permitirá observar zonas que en el museo no están a la vista, como las que están actualmente en proceso de rehabilitación y los hallazgos arqueológicos que están surgiendo en las obras, como la casa árabe del siglo XII, la cripta funeraria de la familia del marqués de Castellfort, que data de 1690 o los pavimentos originales del siglo XIII.
También se creará un archivo gráfico a medida que se vayan añadiendo nuevas fotografías que permitirá conocer la evolución del Centre.
La Generalitat espera que esta herramienta contribuya a incrementar el número de visitantes y que actúe como "reclamo" del museo para personas que viven fuera de la ciudad y destacó la "vital importancia" que tiene para el departamento de Cultura la aplicación de las nuevas tecnologías.
Miró también indicó que el próximo 12 de febrero se abrirá temporalmente una zona del Centre para acoger la exposición 'Cien por cien valencianos'.
El Centre del Carme es un antiguo convento que junto a la iglesia del Carmen de Valencia conforman un particular conjunto arquitectónico de gran complejidad, debido a las numerosas reformas sufridas desde su fundación en 1281.