31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:21:37CET

El Centro Cultural Bancaja acoge un ciclo de conferencias sobre el modelo de la figura femenina en el arte

Cartel de la exposición 'Herederas de las Majas de Goya'
FUNDACIÓN BANCAJA

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Bancaja presenta el ciclo de conferencias 'Las Majas. Reflexiones sobre la figura femenina en el arte', que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja del 12 al 16 de enero. La actividad, vinculada a la exposición Herederas de las Majas de Goya, que se ha prorrogado en el mismo espacio hasta el próximo 18 de enero, pretende analizar las peculiaridades de este modelo artístico y su influencia en diferentes disciplinas, según ha informado la organización en un comunicado.

El ciclo de conferencias se distribuye en cinco sesiones en las que participarán diversos expertos en esta materia. La sesión inaugural tendrá lugar el lunes con dos charlas: en primer lugar, el director de la Cátedra Pinazo de la Universitat de València, Francisco Javier Pérez Rojas, hablará sobre el retrato de la figura reclinada; a continuación, la investigadora y comisaria de la exposición 'Herederas de las Majas de Goya', Isabel Justo, analizará las peculiaridades de la pintura española del cambio de siglo XIX-XX.

En una segunda sesión, el martes el profesor de literatura de la Universitat de València, Javier Lluch, hablará sobre la influencia de este modelo pictórico en la obra de Blasco Ibáñez. Ya el miércoles se abordará la creatividad y las características del arte femenino por parte de Xesqui Castañer López, profesora de la Universitat de València y directora del máster de Historia del Arte y Cultura Visual. También intervendrá ese mismo día la investigadora Sofía Barrón, que desgranará la importancia de las Venus en la pintura de Ignacio Zuloaga.

El jueves 15 de enero, María López Fernández, conservadora jefe de la Fundación Mapfre, aportará su visión sobre el modelo de la mujer recostada en el arte. Por ultimo, el catedrático de historia del arte y director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, clausurará el ciclo el viernes con una disertación sobre las Majas de Goya.

Este ciclo está vinculado a la exposición 'Herederas de las Majas de Goya', que recoge una selección de cincuenta obras de artistas españoles datadas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en las que la figura femenina es la protagonista a través de un discurso expositivo que explora la influencia de uno de los paradigmas del arte español, la pareja formada por La maja desnuda y La maja vestida pintadas por Francisco de Goya a principios del siglo XIX.

El ciclo de conferencias se desarrollará en el Centro Cultural Bancaja de Valencia del 12 al 16 de enero. La entrada a cada una de las jornadas es gratuita y limitada al aforo de la sala.