CASTELLON 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Morella se prepara para recibir este fin de semana a la Virgen de Vallivana que será trasladada hoy hasta la ciudad, acompañada por cerca de 2.000 romeros, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad.
La romería partirá hoy de Morella y recorrerá a pie los 25 kilómetros que separan la ciudad del Santuario donde se venera a la patrona de Morella. Hoy, las casi 2.000 personas que integran esta romería regresarán a pie acompañando la imagen de María de Vallivana, que cada seis años es trasladada hasta la ciudad donde permanece dos meses.
La entrada de la romería, a partir de las 20.30 horas, será uno de los actos más "emotivos y destacados" del Sexenni, según dichas fuentes. Miles de personas esperarán la llegada de la Virgen en el Pla d'Estudis, donde se producirá un encuentro en el que la niña Marina Gamundí Boix saludará a la Virgen en nombre de la ciudad. A continuación, desfilará la procesión que acompaña la peana de la Virgen y que está integrada por las danzas del Sexenni y los cuadros tradicionales.
Además de la romería, Morella acogerá hoy la "plantà" de las calles, en la que los vecinos instalan los adornos de tapices de papel rizado en las principales calles por donde transcurren las procesiones y 'Retaules'.
Más de 800 armazones quedarán instalados. Los adornos suponen más de 2 kilómetros de tapices, en los que se utilizan unos 4.000 kilómetros de tiras de papel rizado de un centímetro de ancho.