Cercle Obert exige al Ministerio que inicie la V fase del San Pío V en enero

Museo SAN PIO V de  Valencia
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:26

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad ciudadana Cercle Obert ha exigido al Ministerio de Cultura que inicie las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en enero y ha asegurado que si la titular de esa cartera, Ángeles González-Sinde, "no atiende las peticiones de las instituciones valencianas y de los colectivos y plataformas en defensa del patrimonio cultural", solicitará su dimisión.

La organización afirma, en un comunicado, que "los graves problemas estructurales que sufre el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como la ausencia de políticas efectivas de inversión cultural por parte del gobierno central en la Comunitat Valenciana, son hechos incuestionables".

El colectivo subraya que "la situación de ruina y abandono del San Pío V de Valencia exige que el Ministerio de Cultural reserve de inmediato las partidas presupuestarias suficientes, con objeto de que se inicien en enero las obras de rehabilitación y ampliación tantas veces injustamente aplazadas".

"Es inadmisible --prosiguen estas fuentes-- que la segunda pinacoteca de España se encuentre en un estado de ruina, y nadie, absolutamente nadie en el gobierno central ni en el Ministerio de Cultura, asuman y apliquen medidas técnicas y financieras urgentes para detener la degradación del Museo de Bellas Artes San Pío V".

Asimismo, la entidad insiste en que González-Sinde debe aceptar las invitaciones que se le han formulado en reiteradas ocasiones y visite el Museo de Bellas Artes de San Pío V y otros bienes "en situación de abandono y degradación".

"Si no acepta las invitaciones y propuestas a favor del Patrimonio Cultural, nuestra entidad cívica, se verá en la triste obligación de exigir su dimisión y considerar a la ministra de cultura persona non grata", concluyen desde Cercle Obert.