Cultura.- Ciclos de cine, una exposición inédita de fotos y una falla centran el homenaje de La Mostra a García Berlanga

Castiel se reunirá el día 23 con responsables del Ministerio y cree que lo "fundamental ahora es reconducir las relaciones"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:29

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo de cine, una exposición inédita de fotografías, una gala que tendrá lugar en el Teatro Olympia, una falla y la edición de un libro centrarán el homenaje que prepara la XXX edición de La Mostra de València - Cinema del Mediterrani al director valenciano, Luis García Berlanga y a su familia. Así, durante varios días, las calles de Valencia se "teñirán del mundo irónico" del cineasta valenciano para recordar su trabajo.

El directo de la Mostra, Salomón Castiel, adelantó algunos de los contenidos de la nueva edición del certamen, que tendrá lugar del 16 al 24 de octubre, durante la presentación del cartel para este año. Al acto, también acudieron la concejala de Acción Cultural, Mayren Beneyto, así como el diseñador valenciano, Francis Montesinos, encargado de la elaboración del cártel.

Castiel señaló que La Mostra pretende reconocer el trabajo que tanto García Berlanga como su familia "han hecho por el mundo del cine". Así, a través de los diversos actos se pretende realizar "un recorrido por toda la trayectoria" del cineasta.

El 17 de octubre el Teatro Olympia, sede oficial de La Mostra, acogerá una gala en recuerdo de García Berlanga, donde se estrenará un documental elaborado por José Luis García Sánchez que acercará al público la labor y la forma de hacer cine del director valenciano.

Asimismo, tendrá lugar un ciclo de cine en el que se proyectarán, tanto largometrajes como cortos de García Berlanga, especialmente "los trabajos menos conocidos", precisó Castiel. Del mismo modo, otro ciclo se centrará en los coetáneos7 del directos homenajeado y prestará atención a la comedia costumbrista italiana de la época.

Los actos se trasladarán también a las calles de la ciudad, con una falla creada por artistas valencianos. Asimismo, el centro histórico se "teñirá del mundo irónico" de García Berlanga, ya que, durante unos días, se renombrarán las calles con los nombres de los personajes de sus películas.

El homenaje se completará con una muestra de fotografías inéditas que pondrán en valor el archivo personal de la familia, y con la edición del libro 'Viva Berlanga', que estará coordinado por Luis Alegre y que contará con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

LA PINTURA DE CARLOS BERLANGA

Las actividades no sólo se centrarán en el director, sino que también habrá una exposición dedicada a su hijo, el cantante Carlos Berlanga. En esta ocasión, sin embargo, la muestra que se ubicará en la sala exposiciones municipal, hará hincapié en "una faceta menos conocida del artista como es la pintura", explicó el comisario Pablo Sycete.

A través de estas obras se pretende mostrar la "personalidad y el arte del artista mejor dotado de su generación", señaló el comisario. De este modo, añadió que "su importancia como músico dejó en la sombra otras facetas artísticas" de Carlos Berlanga, por lo que "ha llegado el momento de reivindicar su trabajo como pintor, ilustrador, dibujante de comics o escritor".

La muestra dará lugar a la edición de un catálogo en el que colaborarán artistas como Alaska, Ignacio Canut, Mario Vaquerizo o Laura Revuelta, y que incluirá un CD con cuatro canciones de cada uno de sus discos en solitario, así como tres temas inéditos.

El homenaje a la familia García Berlanga contará con la colaboración de la Academia Europea del Cine, según confirmó el productor y miembro de la Academia Española de Cine, Antonio Pérez. De este modo, destacó el apoyo "unánime" de las academias a este "merecídisimo homenaje" al maestro valenciano, con el objetivo de "manifestar la admiración de muchos europeos" a García Berlanga.

Por otro lado, preguntado por el presupuesto para el festival y la colaboración con el Ministerio de Cultura, señaló que el próximo 23 de este mes se reunirá con responsables de este departamento y esperó que las "relaciones sean cordiales, como se han tenido siempre". Asimismo, interrogado por si el presupuesto para el certamen --que alcanza los 1,8 millones de euros-- es suficiente, insistió en que lo "fundamental, ahora, es reconducir las relaciones", ya que para la financiación hay "varias vías".

CAMBIO DE FECHAS EN 2011

En cuanto al posible cambio de fecha, explicó que al menos esta edición y la del próximo año se mantendrán en octubre, y a partir de 2011 se planteará acercar el festival hacia la primavera, aunque sin solapar las fechas de Cinema Jove. Castiel añadió que las secciones paralelas ya están cerradas y tan sólo queda completar la sección oficial, que espera poder presentar a mediados de septiembre. La sede oficial será el Teatro Olympia, aunque también habrá actividades en el Centro Cultural Bancaja, en el Instituto Francés, en la SGAE, y en la Filmoteca Valenciana.

Por su parte, Mayren Beneyto mostró su "alegría" de que la nueva edición de la Mostra "llega con nuevos aires", mientras que Francis Montesinos, aseguró que el diseño del cártel de este festival es "uno de los trabajos más felices" que ha podido hacer "en toda su vida".

Contenido patrocinado