Cultura.- Cientos de personas acuden a una jornada de La Filmoteca dedicada a la salvaguarda del patrimonio fílmico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 22:03

VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se acercaron hoy al edificio Rialto de La Filmoteca en Valencia en una jornada de puertas abiertas organizada para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que proclamó la Unesco en 2005. Durante la cita se proyectaron dos películas del ciclo dedicado a Gian Maria Volontè, organizado junto a la Filmoteca de Bolonia.

Dentro de los actos por esta celebración, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía de la Generalitat (IVAC), adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, decidió que las entradas para todas la sesiones de esta jornada fuesen gratis, según informó la Filmoteca en un comunicado.

Los actos comenzaron a partir de las 18.00 con la proyección de la película 'El caso Mattei' de Francesco Rossi en la sala Luis García Berlanga. A las 20.15 se proyectó 'Cristo se paró en Éboli', también de Rossi.

Asimismo, con cada entrada el espectador recibió un libro editado por La Filmoteca, a elegir entre una amplia variedad de títulos de sus diferentes colecciones. En total estaba previsto entregar más de 700 ejemplares.

En concreto, se ofertaron 50 ejemplares de seis números de la revista 'Archivos de la Filmoteca', así como otros 50 ejemplares de títulos como 'Columnas de cine', de Ricardo Muñoz Suay, recopilación de los escritos del productor valenciano que da nombre al IVAC; 'La Escenografía del Exilio' de Gori Muñoz; 'El Baile de los Malditos' de Abelardo Muñoz sobre el cine independiente valenciano; la monografía 'Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad', de Adolfo Bellido López.

También el estudio sobre la película 'Calle Mayor' de Juan Antonio Bardem; 'Cas Cifesa: Vint Anys de Cine Espanyol', en torno a la productora valenciana; 'Censura del guión en España' y el volumen 'Claroscuro balcánico. Emir Kusturica', sobre el realizador yugoslavo; entre otros.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se puso en marcha en 2005, con motivo el 25 aniversario de la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento por parte de la Conferencia General de la Unesco.

Desde este organismo se espera que esta jornada se convierta en un medio eficaz para sensibilizar al público y lograr que se reconozca la importancia de este patrimonio, la memoria de todos, en beneficio de la conservación para las generaciones futuras.

Entre los motivos que llevó a esta consideración a la Unesco destaca el hecho de que los diferentes elementos del patrimonio audiovisual constituyen un testimonio único sobre el desarrollo económico, político y social, la evolución de la educación, el conocimiento científico, la diversidad de culturas de naciones y sobre la evolución de la naturaleza.

Igualmente, que muchos elementos de este patrimonio audiovisual son expresión de la identidad cultural de naciones, comunidades, grupos y personas y, por ello, pueden contribuir a la educación y enriquecimiento de todos los seres humanos.

Contenido patrocinado