VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que se celebrará del 21 al 28 de junio, incluirá en su programación el ciclo 'Can(nes)Celled', qu erecuperará las películas que se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1968 pero que los acontecimientos sociales obligaron a suspender, anunciaron hoy fuentes del certamen. Así, el ciclo dedicado a Mayo del 68 recupera los títulos 'Joanna', de Michael Sarne; 'Peppermint Frappé', de Carlos Saura; 'Petulia' de Richard Lester; 'The Girl on the motorcycle', de Jack Cardiff, y 'The Firemen's Ball' de Milos Forman, entre otras.
Según explicó el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, "no es un ciclo sobre la nostalgia inmediata que provoca el Mayo del 68, es un aniversario para la reflexión sobre la influencia en el cine y en los cineastas".
Además, a través de esta iniciativa Cinema Jove homenajea a todos los directores participantes en aquella edición y en particular al director húngaro Miklós Jancsó, que en aquella edición de Cannes contaba con dos películas en competición 'The Confrontation' y 'The Red & the White'.
Miklós Jancsó (1921), director de cine húngaro cuyos comienzos, tanto en el cine documental como en el de ficción, reflejaron un realismo social del que se fue desprendiendo progresivamente en beneficio de un estilo propio de dirigir mucho más poético.
A finales de 1960 realizó sus películas más importantes inspiradas en temas históricos --'Los desesperados' (1966), 'Rojos y blancos' (1967) y 'Silencio y grito' (1968). Siguió sus investigaciones con 'Agnus Dei' (1970) y la famosa 'Salmo rojo' (1971), realizada únicamente con una docena de planos secuencia. Rodó varias películas en Italia entre 1970 y 1976, la más conocida Vicios privados, públicas virtudes(1976). Ha proseguido su carrera en Hungría, donde continúa haciendo películas y documentales.
Del 21 al 28 de junio próximos se celebrará la 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, un evento destacado y reconocido en el panorama internacional de Festivales de Cine y también en el mercado internacional del cortometraje, por la coherencia con la que ha desarrollado una trayectoria respaldando el trabajo de los cineastas emergentes. Cinema Jove es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, que en esta edición contará como sedes con el Teatro Principal, IVAM, Instituto Francés, Viveros, SGAE y FNAC.