Cultura.- El Circo Gran Fele invita a un recorrido sentimental por el pasado con 'A', un montaje inspirado en el 1900

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:47

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Circo Gran Fele representará, del 13 de diciembre al 6 de enero, en la explanada del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia su nuevo espectáculo, titulado 'A', en el que se invita al público a realizar un viaje sentimental por el pasado a través de un montaje inspirado en la época del 1900.

La función, que fue estrenada en el Festival de Otoño de Madrid, fue presentada hoy en rueda de prensa por el director de la compañía valenciana, Rafael Pla, y el subdirector del MuVIM, Francisco Molina. 'A' evoca el inicio de la palabra mágica común a toda Europa, 'abracadabra', y se inspira en un período histórico marcado por la aparición de nuevos avances tecnológicos e ingenios mecánicos. Pero en esa época, esta revolución científica compartía aún lugares de exhibición con extraños fenómenos de la naturaleza y las barracas de feria albergaban artilugios de alquimistas.

En este contexto se desarrolla el espectáculo, que cuenta con un personaje guía que sirve de hilo conductor de la historia y echa mano de sugerentes sombras chinescas o marionetas. A lo largo de la función se suceden también números de mástil, cuerda floja, escapismo, malabarismo y rueda Zyr, sin olvidar los tradicionales payasos. A la compañía --que no utiliza nunca en sus proyectos animales-- se han sumado jóvenes alumnos de la Escuela del Gran Fele y artistas venidos de otros países como Finlandia, que están introduciendo nuevas disciplinas en los espectáculos de la agrupación valenciana, destacó Rafael Pla.

El director destacó también la apuesta que se hace en este montaje por la música en directo, ya que la voluntad de la compañía es recuperar el concepto de "música de circo". De hecho, a finales de enero el Gran Fele comenzará la grabación de un disco que recogerá la banda sonora de 'A'.

Además de los diversos pases y como ya es habitual, se instalará en el exterior de la carpa un 'Gabinete de curiosidades', que será accesible tanto para los espectadores como para aquellos transeúntes que paseen por los alrededores del MuVIM. Se ubicará en un carromato antiguo de circo y expondrá "extraordinarios misterios de la humanidad", como la huella del Yeti, el increíble hombre pez o el cuerno del Unicornio.

Rafael Pla comentó que durante el período navideño coincidirán en Valencia cinco circos pero no lo consideró un problema ya que "cuantos más haya y de mayor calidad mayor será también el público", aseveró.

REGRESO AL MUVIM

Asimismo, el director del Gran Fele celebró poder volver a ubicar la carpa en la explanada del MuVIM, después de que el año pasado se viera obligado a trasladarse a los Jardines Viveros a causa de las catas arqueológicas que han de hacerse junto al museo para construir el jardín proyectado. Al respecto, Pla consideró que "el museo, el circo y la Biblioteca de la calle Hospital forman un triángulo cultural muy especial".

En esta misma línea se pronunció Francisco Molina, quien calificó a la explanada como un "deserto, un territorio inhóspito" en medio de la ciudad, que debe ocuparse por actividades culturales". Informó asimismo que, con ocasión de las actuaciones del Gran Fele, el MuVIM inaugurará la exposición 'Francisco Sanz y las figuras del circo en Valencia', que rendirá homenaje a este artista especialista en autómatas.