VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Circuit Teatral Valencià (CTV) ha consolidado 350.000 espectadores aunque ha registrado un "notable descenso" de la aportación realizada a esta red cultural por la iniciativa privada, según se desprende de los datos del Informe anual del CTV, cuyos responsables han demandado que Teatres de la Generalitat Valenciana aumente la partida que destina del actual 20% del total al 33%.
El 'Informe Anual del Circuit Teatral Valencià' fue presentado hoy en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi (Alicante) en el marco de la Mostra de Teatre y ha sido llevada a cabo conjuntamente con la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza (Avetid).
La principal conclusión del estudio es que "el estado de salud de los teatros públicos y las compañías valencianas es bueno", al haber conseguido un total de 350.000 espectadores, lo que supone una consolidación de la estabilidad de las representaciones y espectáculos.
Tal y como destacaron los responsables del Circuit, "se trata de una situación de normalidad y normalización de funciones respecto al año anterior". Así, en 2007, se han programado las obras y espectáculos de un total de 282 compañías, de las que 112 son compañías valencianas. "Si tenemos en cuenta, que en ediciones anteriores la media ha estado en torno a las 120, puede decirse que se mantiene la situación", apuntaron.
Asimismo, en el reparto de representaciones, las compañías valencianas han acumulado un total de 720 funciones frente a las 486 de compañías no valencianas.
Respecto a la inversión realizada por las diferentes instituciones y organismos en la programación del Circuit, se ha cifrado en 5.000.000 millones de euros, aproximadamente 100.000 euros más que en 2006. De éstos, un 20% corresponde a la inversión de Teatres de la Generalitat y entre un 70/80% a los ayuntamientos que forman parte del circuito.
En este sentido, los impulsores del Circuit pusieron énfasis en el "descenso notable" que se ha producido de la inversión privada. "Hay que destacar este hecho como algo negativo, puesto que supone una merma considerable -en torno al 2%- respecto a años anteriores". Por este motivo, los representantes del Circuit han destacado que lo ideal sería que Teatres "alcanzara una proporción mínima del 33% en la participación del presupuesto, lo que permitiría abaratar muchos costos para los ayuntamientos y la posibilidad de ampliar la oferta de espectáculos del circuito".
DESARROLLO LEY TEATRO
Finalmente, los responsables de Circuit avanzaron que este año es el "del desarrollo de la Ley del Teatro aprobada en 2007". Antes de la entrada en funcionamiento de los reglamentos que permitirán la implantación de la ley, se ha pedido que "se escuchen las sugerencias y enmiendas presentadas por el sector profesional".
El presidente de Avetid, Tomás Ibáñez, destacó la importancia de que este colectivo colabore con el CTV para "trabajar conjuntamente por intereses comunes". Fruto de esta nueva relación, es un documento consensuado de mejora de la calidad profesional. Se trata de "una hoja de trabajo para los programadores y las compañías, con la que se intenta detectar los puntos débiles en todo el proceso de contratación y representación". Este documento, que será presentado en las asambleas de las dos entidades, consolida una "etapa de construcción y productividad en la búsqueda de la calidad en el proceso de las artes escénicas", explicó.
Tras la presentación del informe, se dieron a conocer los detalles de "Contaria", la Feria de Teatro para Niños y Niñas de la Comunidad Valenciana, que este año llega a la segunda edición. Contaria-08' se celebrará entre el 20 y el 24 de octubre, con el apoyo de la Diputación de Valencia y la Dirección Artística de Mª. Ángeles Marchirant, Joan Muñoz y Juan Carlos Garés. El periodo de inscripción de las compañías que deseen participar ya está abierto. www.sarc.es
Por su parte, Mireu-Associació Valenciana de Teatre per a Infants i Joves ha presentado su informe anual. Las 7 compañías que integran Mireu, han acumulado 731 funciones a lo largo de 2007. Del 1.200.000 euros facturados por el conjunto de las compañías, un 15% ha sido destinado a gastos sociales. Asimismo, se ha anunciado la próxima organización de Firamireu, donde las compañías de creadores de teatro para niños y jóvenes muestren sus propuestas en valenciano. www.mireu.org