Comisión de Cultura del 15-M apoya la petición de dimisión de Consuelo Ciscar al frente del IVAM

Reivindicaciones Frente Al IVAM
AVCA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 agosto 2011 18:45

VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del movimiento 15M ha expresado su "apoyo" a la petición de dimisión y destitución de Consuelo Ciscar como directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que están impulsando diversas asociaones de críticos, galeristas y artistas, según han asegurado los responsables de esta reclamación en un comunicado.

Así, en una carta difundida a través de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), el movimiento "decide sumarse a la petición de dimisión de la directora del IVAM".

Además, se recuerda que la llamada 'Propuesta de Mínimos' de la Comisión de Cultura de Acampada Valencia pretende, "ante la crisis de representación política actual, una mejora y evolución del sistema democrático en el que la ciudadanía forme parte integrante de la toma de decisiones" y considera la cultura como "un bien común".

Por ello, se reclama la aplicación del modelo de democracia participativa a todas las administraciones culturales cuyos recursos económicos sean públicos; el desarrollo de estructuras consultivas de participación ciudadana y profesional para la toma de decisiones, la aplicación íntegra del Código de Buenas Prácticas en los organigramas de todas las instituciones culturales españolas y el cese de todos los cargos directivos de las entidades culturales públicas así como de las privadas que reciban financiación pública y que no hayan pasado para su adjudicación por concurso público.

Esta adhesión se produce después de que ayer mismo la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana se sumara también como firmante a la carta abierta 'En defensa del IVAM', dirigida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reclamarle la destitución de la máxima responsable del museo, Consuelo Ciscar.

En esa misiva, hecha pública el pasado 27 de julio, diversas asociaciones pedían el cese de Ciscar por considerar que ha puesto el museo "al su servicio y no al de los ciudadanos".

El texto estaba firmado por el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, Mujeres en las Artes Visuales, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA), Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA).

Contenido patrocinado