Cultura-La compañía Fernando Conde lleva a Sagunt a Escena una nueva revisión de 'El Mercader de Venecia' de Shakespeare

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 17:07

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Fernando Conde llevará mañana al Teatro Romano de Sagunt (Valencia), dentro del festival de verano Sagunt a Escena el estreno de la emblemática obra de William Shakespeare 'El Mercader de Venecia', "la más rica temáticamente de cuantas escribió el dramaturgo" y una de las más representadas, según su director, el irlandés Denis Rafter.

Es "el sueño cumplido" de Fernando Conde, actor y productor del espectáculo. La adaptación del clásico de Shakespeare está dirigida por el irlandés Denis Rafter, "el que mejor monta y entiende" al dramaturgo según Conde, y cuenta con actores como Pepe Hervás, Juan Gea o Natalia Millán.

Denis Rafter explicó que para su puesta en escena ha confiado en el texto de Shakespeare y en la teoría de que "donde hay amor crece amor y donde hay odio crece odio".

'El Mercader de Venecia' --"un sorprendente montaje que nada entre la comedia y la tragedia", en palabras de Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres-- gira en torno a una trama amorosa principal y otra secundaria protagonizada por Yesica, la hija del judío interpretada por la actriz Ruth Salas, y Lorenzo, encarnado en Jorge Lucas.

"El mercader de Venecia es una de las obras más interesantes y difíciles de Shakespeare, y muestra su maestría en la forma en que ha podido mezclar el amor entre Basanio y Porcia; la tragedia entre el mercader y el judío Shylock, que le presta dinero y como fianza le impone una libra de carne de su cuerpo, y el enigma con los tres cofres de oro, plata y plomo", apuntó Denis Rafter.

El director dijo que es una obra "para toda la familia" y ha asegurado que la función constituirá un momento "importante" en la vida del público asistente porque "plasma la vida en una comedia".

Conde, productor y actor en la obra representando el papel de Shylock el prestamista, declaró que la decisión de afrontar el elevado coste de producción de 'El Mercader de Venecia' se ha convertido en "el sueño cumplido de un comediante" y ha subrayado que el oficio de actor es "el único que permite soñar y, en ocasiones, cumplir los sueños".

Pedro Moreno y Javier Roselló estarán a cargo de la escenografía y el vestuario. Roselló explicó que las referencias al agua serán constantes en la escenografía, que llevará al Teatro Romano de Sagunt una visión muy particular de las calles de Venecia, donde todo será "un juego".