VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana concentra el 8 por ciento del empleo en el sector audiovisual español y factura el 6 por ciento del total nacional en este ámbito, según revela el informe sectorial sobre Audiovisual de la Comunitat Valenciana realizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y que acaba de actualizarse en abril. Estos datos reflejan un aumento en ambas magnitudes, ya que el balance de 2009 arrojaba unos porcentajes del 5 por ciento del empleo y el 3 por ciento de facturación para la Comunitat.
El estudio, que recoge Europa Press, señala que el sector audiovisual en la Comunitat está configurado por cerca de 2.390 empresas y 7.000 empleados, según las cifras recabadas del Centro de recursos tecnológicos del audiovisual valenciano. Además, esta autonomía concentra 530 firmas de actividades cinematográficas, vídeo, radio y televisión y cerca de 1.800 empresas de publicidad.
El trabajo dibuja el mapa de la industria cinematográfica española, que deja claro que Madrid continúa a la cabeza con el 42,9 por ciento de la facturación, seguida de Cataluña (34,8 por ciento) y Andalucía, ya muy lejos con un 7,1 por ciento. Por detrás, Comunitat Valenciana alcanza el 5,6 por ciento y Galicia, el 4,4 por ciento. El resto de comunidades suman el 1,9 por ciento restante.
Un panorama similar arroja el análisis del empleo, puesto que Madrid supone el 43,1 por ciento de los puestos de trabajo generados por este sector. Por su parte, Cataluña registra un porcentaje del 21,9 por ciento; Andalucía (9,2 por ciento) y Galicia y la Comunitat se mueven en torno al 8 por ciento.
Por lo que respecta al comercio exterior de productos relacionados con el audiovisual --como material fotográfico y cinematográfico, entre otros-- en 2010 la Comunitat realizó exportaciones por un valor de 18 millones de euros, según los datos provisionales de aduanas, lo que significa un crecimiento del 125 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Rusia es el principal cliente de los productos considerados, relacionados con el sector audiovisual, con más de la mitad (un 51 por ciento del total). Junto con Sudáfrica representa un 60 por ciento del valor exportado.