VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compositora valenciana Ángeles López Artiga será homenajeada mañana por toda una trayectoria dedicada a la creación de una música "poética" y "universal", con un concierto en el Palau donde se podrán escuchar las obras con las que alcanzó sus "cimas artísticas" así como temas inéditos realizados para esta ocasión, que se inscribe dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, patrocinadas por el Centro de Reina Sofía.
Junto a él, la Institució Alfons el Magnànim (IAM) ha editado un libro que repasa desde su biografía y hasta su discografía, pasando por su obra musical y su labor didáctica y pedagógica bajo el título 'Ángeles López Artiga: un espíritu musical'. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el coordinador de la comisión pro-homenaje, Fernando Morales, junto a la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneito; el director de la IAM, Ricardo Bellveser; la coordinadora científica del Centro Reina Sofía, Isabel Iborra, y la propia homenajeada.
Según Morales, la musica de esta compositora "no deja indiferente" puesto que "siempre tiene algo que decir". Es una música "hecha desde dentro", que se inspira en los poemas y los "interioriza" para mostrarlos de una manera "personal", indicó.
De este modo, recomendó el concierto que se celebrará mañana a las 20.15 horas en la Sala Rodrigo y de entrada gratuita, que contará con dos valencianas de "relevancia internacional": Marisa Blanes al piano y Amparo Navarro como soprano, para interpretar desde la obras más "significativas" de Lòpez Artiga hasta sus "estrenos absolutos".
En este sentido, destacó 'Ensayos para piano', una serie de piezas musicales inspiradas en grandes figuras femeninas como Julieta Capuleto, George Sand, Teresa de Jesús, Juana la Loca, Salomé, Marie Curie y Electra. También un nueva será 'Broadway', dedicada a la pianista Marisa Blanes, y 'Tres momentos con Loba y un epílogo', inspirada en el personaje femenino de un libro de Félix Grande.
Le seguirán las ya piezas "clásicas" en su trayectoria 'Sonata para voz y piano' e 'Intimismos', esta última con cuatro canciones sobre poemas de escritoras femeninas. "Enlaza" así la temática del concierto con el Día Internacional de la Mujer Trabajadoras, apuntó Morales.
En cuanto al libro, resaltó su edición en tiempo récord, así como la relevancia del sus autores, partiendo del prólogo de Justo Romero, dramaturgo del Palau de les Arts, y con cuatro capítulos escritos por el mismo Morales, junto a José Madrid Giordano, Ana Galiano y César Rus.
El coordinador de la comisión pro-homenaje señaló también que su proyecto incluía el llevar a escena la única ópera de la Ángeles López Artiga 'Adiós a Elsa', pero que finalmente no ha podido llevarse a cabo por motivos "técnicos y económicos", dado la amplia maquinaria que requiere montar un espectáculo de este tipo en personal e implicación de instituciones, además de ser "una mala época a nivel económico" en la que la gente "no quiere arriesgar", agregó.
MUJERES CREADORAS
Ante este homenaje, la creadora valenciana se mostró visiblemente emocionada sin saber "si saltar de alegría o llorar", confesó. Para Ángeles López Artiga ha sido una sorpresa enmarcar estos actos en el Día de la Mujer Trabajadora puesto que siente la música "no como un trabajo sino como una constante", apuntó.
No obstante, la compositora valenciana lamentó que en el mundo de la música a pesar de que sí se valora a la mujer como intérprete, "todavía no se la tiene en cuenta" como creadora. "Hay muy pocas directoras, y se interpretan muy pocas obras de mujeres", indició. "Es algo que se tiene que ir rompiendo", sentenció.
En este sentido, Ricardo Bellveser valoró el trabajo creativo de las mujeres en la posguerra, tras las que, aunque algo más joven, incluyó a Ángeles López Artiga como "continuadora". "Los avances democráticos son fruto de la cosecha de estas mujeres", dijo, que en "años tan incómodos" no permitieron que se perdiera la cultura, destacó.
Por su parte, Mayrén Beneyto manifestó el "honor" que supone para ella poder participar en este homenaje a una artista "tan cercana" al Palau y que "siempre ha mantenido su vinculación" al auditorio.