VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un concierto de la Orquesta y Coro del Marqués de Dos Aguas en el que se interpretará el 'Concerto for Horn in Dmajor, K.412' de Mozart y 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi en homenaje al mecenas alemán Adolf Egner, abre hoy el ciclo de invierno del Palacio de Marqués de Dos Aguas.
Los solistas Elena Milkhailova, violín, y Luis Miguel Medina, trompa, interpretarán estas dos piezas clásicas bajo la batuta del director de la Orquesta del Marqués de Dos Aguas, José Manuel Palau, en el Salón de Baile del Palacio, "único por su estupenda acústica y antigüedad", según destacaron los propios intérpretes.
El director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll, destacó durante la rueda de prensa de presentación del concierto, junto a los solistas y al director, que con la representación de hoy "se da el pistoletazo de salida" a los conciertos programados para este 2010 y se "explota al máximo el patrimonio, tanto musical como artístico, del museo".
Asimismo, resaltó que con este concierto se "rinde homenaje a uno de los grandes donantes" del museo y "gran amante de la música clásica" que logró reunir más de 3.000 piezas de cerámica a lo largo de toda su vida y de las cuales 1.500 forman parte de los fondos de este centro que ha preparado una exposición que se podrá ver a partir del próximo miércoles.
Por su parte, Palau destacó que el empezar la temporada con la representación de 'Las Cuatro Estaciones' espera que sea "un buen augurio". Un pieza que será interpretada por "una de las cuatro mejores solistas del mundo", según consideró Palau, quien indicó que "muy pocos se pueden permitir el lujo" de verla tocar.
En esta misma línea, destacó la "carrera emergente" de Medina, que interpretará el "primer concierto de Mozart para trompa". Una obra "muy atractiva y bonita que no tiene segunda parte", ya que está compuesta por "un primer y un tercer movimiento", señaló Palau, quien subrayó que el compositor austríaco demostró con esta pieza que "con sólo cuatro acordes se puede hacer mucho".
El director señaló que espera que la gente "tome conciencia de una programación atractiva" que tendrá lugar los últimos lunes de cada mes y que se espera "que se pueda hacer quinquenal" ya que hay "un gran listados de obras de los siglos XV, XVI y XVII".
Milkhailova, que interpretará la pieza de Vivaldi, explicó que "todavía hay que ensayar" la obra pero destacó que es "brillante con unos momentos ilusionantes". Así destacó que "el invierno es algo genial" y aseguró que "va a impactar al público".
La solista rusa resaltó la "motivación" que supone tocar en un sitio "tan antiguo" como el Salón de Baile que tiene una "acústica estupenda" y agradeció la posibilidad de tocar junto a Palau ya que "tenemos gustos parecidos y nos entendemos muy bien".
Por su parte, Medina, que interpretará la pieza de Mozart, destacó la "rareza" de una obra que tiene "sólo dos tiempos" y que es la "mas original y desconocida" de los cuatro conciertos para trompa que escribió Mozart. Asimismo, indicó que el Salón tiene una acústica "inmejorable" en el que "se podría grabar un disco".