VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado este viernes la resolución por la que se incoa expediente para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local el acto festivo denominado 'El tío de la porra' de Gandia (Valencia).
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha indicado que el bien protegido es una banda de tambores con espíritu grotesco, que recorre las calles y visita los colegios de la ciudad el primer día de feria anunciando el comienzo de las fiestas, como un homenaje a la memoria y el alma de las antiguas comparsas.
La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece que se incluirán en la clasificación de Bien de Relevancia Local aquellas creaciones, conocimientos, prácticas, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y formas de vida tradicionales valencianas.
Igualmente indica que se incluirán los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que sean objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.
El Consell, tras ver la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Gandia y el informe emitido favorable a la incoación del expediente de declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local a favor del acto festivo denominado 'El tío de la Porra', ha procedido a encomendar su tramitación por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia fomentarán la difusión pública de este bien y garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos que garanticen su supervivencia, ha asegurado José Císcar.