Consell otorga la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial al Carnaval de Torrevieja

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:37

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana al Carnaval de Torrevieja, después de que este carnaval se haya convertido en una fiesta tradicional del calendario anual torrevejense desde sus comienzos en 1986, según ha informado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, tras la celebración del Pleno del Consell.

La normalización de esta actividad lúdico-festiva como importante evento cultural integrado en la oferta turística de la ciudad ha permitido la propagación de su celebración, consiguiendo que, año tras año, los Carnavales de Torrevieja incrementen la afluencia de turistas y visitantes que se acercan para disfrutar de la fiesta.

El acto del pregón, así como la presentación y coronación de las reinas del carnaval son los primeros eventos que se realizan. Además, cabe destacar el desfile de precarnaval y el desfile-concurso, donde los diferentes grupos participantes desfilan con disfraces innovadores y espectaculares fantasías a fin de optar a los premios otorgados por el jurado formado por personalidades políticas y sociales, así como el informal desfile nocturno, con la participación de vecinos y visitantes.

'LA DANSÀ' DE LA FONT DE LA FIGUERA

El Pleno del Consell también ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana a las celebraciones constitutivas de la Dansà de La Font de la Figuera.

Los orígenes de La Dansà de la Font de la Figuera datan del siglo XVIII, si bien fue a mediados del S. XX cuando un grupo de fontiguerenses tomaron conciencia de la gran importancia de la misma como acto folclórico, cultural y tradicional, dando lugar a la Dansà tal y como se conoce hoy en día.

La 'Dansà' tiene lugar en la Plaza Mayor de la localidad. Se celebra por la noche durante la primera quincena del mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Xics.

El acto comienza con 'Els Gegants i Cabuts', seguidos por los festeros con los típicos trajes de fontins. A continuación, desfilan el 'Cap de Dansà' y 'Les Regines de La Dansà', a quienes siguen sus respectivas cortes de honor y todo bailador que sepa bailar les danses de La Font de La Figuera.

Una vez dadas dos vueltas a la plaza, todas las parejas comenzarán la espectacular Dansà. Tras practicarse los diferentes tipos de 'passades', llega a su culminación con las famosas 'seguidilles', que aceleran el ritmo de la música y el baile, poniendo a prueba la resistencia de las parejas invulnerables al cansancio.

La Dansà de La Font de la Figuera es una cita obligada año tras año para las más de 100 parejas que participan en ella y para todos los espectadores que disfrutan de la tradición, de la música, de la danza y de la belleza de los trajes típicos que se lucen en la fiesta.