Actualizado 22/03/2009 20:04 CET

Cultura.- El Consell participa por vez primera vez con un stand propio en la Feria del Libro de Bolonia

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, estará presente, por primera vez, con un stand propio en la Feria del Libro de Bolonia, que se celebra desde mañana, lunes, y hasta el próximo jueves, día 26. En este expositor, el Consell acoge y organiza la presencia de las editoriales valencianas en las Ferias Internacionales del Libro.

El objetivo de esta iniciativa es "dar apoyo a la industria editorial, contribuir a que las empresas valencianas inicien o consoliden la internacionalización de sus productos y mostrar el bagaje cultural de la Comunitat Valenciana", así como "dar a conocer los escritores e ilustradores valencianos", según explicó en un comunicado la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

La directora general del Libro indicó que la Generalitat asistirá a las Ferias Internacionales del Libro más importantes del sector editorial y, concretamente, a aquellas en las cuales la presencia de las editoriales valencianas ha sido habitual durante estos últimos años.

Al respecto, se refirió a la Bologna Children's Book Fair (Italia), una de las ferias internacionales más importantes del mundo por lo que respecta a la literatura infantil y juvenil; la Feria Internacional del Libro -Liber (España), cita anual imprescindible para misiones comerciales; la Frankfurter Buchmesse (Alemania), la convocatoria más importante del mundo para la compra de derechos de autor; y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el encuentro cultural y comercial más completa de la industria editorial en castellano.

Caballer aseguró que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas está trabajando en la preparación de un stand institucional propio donde las editoriales valencianas podrán exponer sus libros y que contará con un área de trabajo para todos aquellos que estén interesados en asistir a estos importantes acontecimientos profesionales. Además de la instalación de este espacio expositivo, se están preparando tres catálogos con los libros que las editoriales valencianas presentarán este año en las ferias.

Desde el momento que la Dirección General del Llibro, Archivos y Bibliotecas asume la organización de las ferias internacionales del libro, la primera convocatoria corresponde a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, del 23 al 26 de marzo de 2009.

Está considerada como la mejor feria del mundo dedicada a la edición del libro infantil y juvenil y reúne a autores, ilustradores, agentes literarios, editores, distribuidores, impresores, libreros, bibliotecarios, productores de TV y cine, así como otras empresas ligadas al mundo de las publicaciones para promover el libro infantil y juvenil.

El objetivo principal de este encuentro internacional es la compra y venta de derechos. Asimismo, se muestra el mejor y más actual de lo que se ha publicado para niños y jóvenes, tanto en soporte libro como en multimedia, se realizan contactos entre profesionales, se descubren nuevas oportunidades de negocios y se tratan todos los temas relacionados con este sector.

El catálogo elaborado para la Feria de Bolonia recibe el título de 'Book for Children & Teenagers. Valencian Community -Spain (Libros infantiles y juveniles. Comunitat Valenciana - España), bilingüe (castellano-inglés)', donde participan todas las editoriales valencianas con las obras de literatura infantil i juvenil publicadas durante el año 2008 y el primer trimestre de 2009. El catálogo cuenta con una ficha donde aparecen los datos profesionales de las editoriales participantes y otra ficha, con la foto de la portada, por cada uno de los libros editados.

Los libros que forman parte del catálogo serán expuestos en el stand institucional de la Generalitat que, además, contará con un área de trabajo a disposición de aquellos profesionales que estén interesados en asistir.