El Consell recalca que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "ha trabajado y trabaja" por el Misteri

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 21:35

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha subrayado este lunes que la representación religiosa del Misteri d'Elx, que cada mes de agosto se celebra en Elche (Alicante), es "uno de los signos de identidad de la Comunitat Valenciana", y ha recalcado que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "ha trabajado y trabaja para potenciar y mantener" este festejo tradicional de la localidad alicantina

A través de un comunicado, el Gobierno autonómico ha indicado que la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asistido este lunes al ensayo general de la pieza religiosa, al tiempo que estará presente esta noche durante la celebración del tradicional espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, que durante 45 minutos, entre las 23.15 y las 0.00 horas, cubrirá de fuegos artificiales el cielo de la ciudad.

Igualmente, además de Johnson, también ha estado presente en Elche la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, quien, por su parte, ha presenciado la sesión pública del Patronato Rector del Misteri d'Elx, que tiene lugar cada 13 de agosto en el Ayuntamiento de la localidad.

El Consell ha señalado que el Misteri d'Elx es "uno de los signos de identidad de la Comunitat Valenciana", y ha recalcado que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "ha trabajado y trabaja para potenciar y mantener la Festa".

"Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se mantiene una estrecha colaboración, no sólo mediante el apoyo económico, sino también desde muchos otros ámbitos, como el de la difusión del Misteri o la asistencia a los patronatos y representaciones", ha añadido el Ejecutivo valenciano.

Del mismo modo, la Generalitat ha señalado que también colabora con el Misteri en la conservación material de diferentes elementos "fundamentales" para su celebración, como en la restauración, por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, de ocho carteles anunciadores del festejo de los años 1940 y 1950, alguno de ellos obra de artistas como Gastón Castelló, Albert Llorens y Salvador Mollá Biosca.

Igualmente, ha incidido en que la Conselleria de Turismo, Cultura, y Deporte lleva a cabo una labor "constante" de protección de bienes patrimoniales inmateriales, un trabajo que, según ha continuado el gobierno de la Comunitat, comenzó con el Misteri d'Elx, que fue el primer Bien de Interés Cultural Inmaterial de España y que en 2011 celebro el X Aniversario de su Proclamación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DRAMA MEDIEVAL

El Misteri d'Elx es un drama lírico de origen medieval que describe la historia y leyenda de la muerte, asunción a los cielos, y coronación de la Virgen, encuadrado entre las representaciones asuncionistas. Tras la prohibición de estas representaciones dentro de los templos, a partir del Concilio de Trento, el Misteri se convirtió en el único vestigio de éstas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en el año 1632.

La obra se representa en la Basílica de Santa María de Elche cada 14 y 15 de agosto, y se divide en dos actos, 'La Vespra' y 'La Festa'. El texto de la representación está escrito en valenciano, a excepción de un salmo y algunos versos en latín, y consta de un total de 259 versos.

Las melodías de la parte musical proceden de diferentes épocas, entre las que se encuentran piezas medievales, renacentistas y barrocas que van desde la monodía a la polifonía. La escenografía de la representación se divide en lineal y sentido vertical.

En el centro de la Basílica ilicitana se levanta el cadafal, un escenario cuadrangular al que se accede por el andador, que es el espacio inclinado a través del que se da paso. En sentido vertical, se encuentra tras la cúpula la tramoya que mueve la magrana, que una vez abierta simula una palmera.