VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado este martes un acto de homenaje a Lluís Cerveró i Gomis (1902-1983) en el Salón de Actos del Archivo del Reino de Valencia, en el que la directora general de Cultura ha hecho entrega de una placa a la familia Cerveró en agradecimiento por "la importante contribución del investigador valenciano al estudio de la historia valenciana, en particular de la familia Borja y al enriquecimiento del Archivo del Reino con la donación de sus fichas".
Este homenaje se enmarca dentro de los actos que se van a llevar a cabo dentro del plan de difusión impulsados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de los documentos de los papas Borja: Alejandro VI y Calixto III, según ha informado la generalitat en un comunicado.
Luis Cerveró, nacido en Valencia, fue abogado y profesor de la Facultad de Derecho de Valencia varios años. Realizó investigaciones por los archivos de la ciudad de Valencia y tuvo particular inclinación por la genealogías de la nobleza valenciana, intentando establecer relación entre la familia Borja y la de Miquel Saavedra.
Conoció casualmente al padre Miquel Batllori, erudito de prestigio internacional, a comienzos de los años cincuenta en el Archivo de la Catedral de Valencia lo que le llevó, junto a Batllori, ha establecer una especie de reparto del trabajo para conocer la historia de la familia Borja antes de 1455. Cerveró aportaba la documentación encontrada en los archivos valencianos y el erudito se encargaba de las referencias de archivos europeos y de preparar la edición del corpus documental del 'Diplomatari genealògic i social dels Borja: segles XII-XVI' que no comenzó a ver la luz hasta el año 2002.
Asimismo, publicó diversos artículos sobre pintores valencianos medievales titulados Pintores valencianos, su cronología y documentación, obra en forma de diccionario (1960-1972) e investigó sobre la vida y obra de Joanot Martorell y participó en la transcripción del Llibre del Repartiment.
De este modo, el Archivo del Reino de Valencia, tiene el privilegio de contar entre sus fondos con los "ficheros y los trabajos de archivo" de "este infatigable y curioso" investigador de la historia valenciana.