Actualizado 06/06/2009 20:48 CET

Cultura.- 'Conta'm un conte' y 'Mort d'un interí de Secundària', premiados por la Associació de Bibliotecaris Valencians

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Bibliotecaris Valencians (ABV) hizo ayer entrega de los Premios Samaruc 2009, que este año han recaido en la obra 'Conta'm un conte', de Manel Alonso, y el libro 'Mort d'un interí de Secundària', de Salvador-Damià Insa, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. Las obras participaban en la categoría de Literatura Infantil y Literatura Juvenil, respectivamente.

Por su parte, Sento Beguer, distribuidor de libros y apasionado animador de lectura, recogió el Premio de Honor de la Associació de Bibliotecaris Valencians por su "defensa y promoción de la biblioteca pública", mientras que el Premio al Bibliotecario del Año reconoció la labor de María Salut Cubells, bibliotecaria de Algemesí.

La entrega de galardones se produjo ayer, en una velada celebrada en el Hotel Beatriz - Rey Don Jaime de Valencia. El encargado de entregar el primer premio fue el presidente de la ABV, Francesc Rodrigo i Comes, quien llamó al escenario a María Salut Cubells.

Durante su intervención, la bibliotecaria hizo un repaso de su carrera profesional frente a la biblioteca de Algemesí y recordó que en ella "aún queda mucho por hacer". No obstante, reconoció que si las cosas han salido bien en su centro "ha sido gracias a un equipo motivado, ilusionado y con muchas ganas de trabajar".

El siguiente en subir al escenario fue Sento Beguer, quien recibió su galardón de manos del vicepresidente del País Valencià de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Ramón Guillem. El librero contó como los libros y las bibliotecas han formado parte de su vida desde siempre y recordó sus inicios vendiendo libros de pueblo en pueblo y de feria en feria.

Por su parte, Guillem realizó un recorrido por la carrera de este profesional y habló de cómo en los años 80 "crecía la leyenda de Sento Beguer", del que los bibliotecarios y los lectores decían que era un librero que le pidieses el libro que le pidieses, lo iba a encontrar", relató.

Entregadas las distinciones honoríficas de la ABV, se pasó a la entrega de los Samaruc, cuyo primer galardonado fue Manel Alonso. El autor, originario de Puçol, cuenta con una prolífica producción de poesía, novela, narrativa breve, dietarios y narrativa infantil y juvenil. Alonso se declaró "un enamorado de los libros" y aseguró que no se imagina una casa "sin un rincón con la biblioteca familiar".

Por su parte, Salvador-Damià Insa, natural de Onda y ganador del Samaruc de Literatura Juvenil, agradeció "la confianza de la ABV y su editorial". Su obra, 'Mort d'un interí de Secundària' es una novela juvenil que sigue el patrón de clásica novela criminal, pero en este caso ambientada en el interior de la provincia de Castelló. En ella se reflejan un rico repertorio de personajes, maneras de hablar y lugares propios de cualquier municipio de la Comunitat.

LITERATURA COMPROMETIDA

Una vez entregados los cuatro galardones, la reconocida escritora de las letras valencianas y poseedora de tres Samaruc Gema Pasqual, realizó un discurso centrado en los cuentos y la literatura. En él insistió en "el compromiso que debe guiar a los escritores", ya que según indicó "deben hacer algo más que contar una historia, deben provocar la reflexión sobre un tema, político, cultural o social". Asimismo, reivindicó a los escritores valencianos y pidió más ayudas para ellos.

La velada la cerró el presidente de la ABV, quien destacó como agentes efectivos del proceso literario la labor de las librerías y bibliotecas. Según señaló, con iniciativas como estos premios se pretende "hacer honor a quien trabaja con las palabras y las une creando libros, en una lengua que deber ser vehículo para unir a las personas", concluyó.