Cultura contará en 2019 con 120 millones de euros, un 57% más que en 2015

IVAM
IVAM - Archivo
Publicado 05/11/2018 20:45:25CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este lunes ha reservado un total de 120,6 millones de euros para el área de Cultura en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2019, lo que supone 15,3 millones más que este año y 45 millones más que en 2015, un 57% más que en las cuentas del último Consell del PP.

Así lo ha explicado el conseller del ramo, Vicent Marzà, que ha subrayado el objetivo de seguir impulsando el aumento progresivo de fondos, de acuerdo con la hoja de ruta que marca el plan Fes Cultura, favorecer el "resurgir de la industria cultural valenciana" de la mano del incremento de consumo cultural en la Comunitat, y avanzar en los "derechos culturales" de la ciudadanía con una programación cultural "accesible y de calidad en todo el territorio".

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en Les Corts, Marzà ha explicado que las cuentas prevén 72 millones de euros para el fomento de la producción creativa y la actividad cultural y para la financiación de las entidades del sector público cultural que dependen de la Conselleria, lo que supone casi 7 millones más que en 2018.

Aumenta en 4,5 millones el presupuesto del Institut Valencià de Cultura, que pasa a tener un presupuesto de 38,6 millones destinados a las artes escénicas, el cine y la música. Marzà ha destacado también el crecimiento del 7% en el Consorci de Museus, que pasa a disponer de 4,2 millones.

Asimismo, el presupuesto del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sube en 1 millón de euros, hasta un total de 8,8, para "poner en valor una de las principales puntas de lanza cultural". El objetivo es "culminar su transformación hacia el siglo XXI" con motivo de su 30 aniversario, mejorando sus espacios, con la apertura de la subsede en Alcoi y la compra del fondo Renau.

Por otra parte, crece un 15% el presupuesto para financiar el Pla del Llibre i la Lectura, con 15,7 millones destinados al programa de libros, archivos y bibliotecas.

El programa de promoción cultural, patrimonio artístico y museos cuenta con 26,7 millones, un 15% más interanual y se destinan 9,2 millones a líneas de ayuda de concurrencia competitiva destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, así como a través de inversiones de la propia conselleria para la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano.

El capítulo 7 de inversiones aumenta 1,7 millones para hacer efectivas las intervenciones para la mejora del patrimonio o infraestructuras culturales como el centro de visitantes del castillo de Sagunto, el Teatro Chapi de Crevillent o las mejoras en el Centre del Carme de València.