Cultura convoca ayudas a la producción editorial en castellano y en valenciano en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:05

VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la conselleria de Cultura, ha convocado concurso público para la concesión de ayudas a la producción editorial en valenciano y en castellano. También ha convocado ayudas para la edición y producción de libros de carácter profesional. Un total de 300.000 euros irán destinados para las ayudas a la edición en valenciano, 175.000 euros para castellano y 70.000 euros para la producción de libros de carácter profesional.

Serán objeto de ayuda todos aquellos libros publicados en castellano por empresas editoriales comerciales que tengan sede social en la Comunitat, y se les haya otorgado el número de depósito legal durante los años 2005 o 2006, siempre que no se hayan acogido a esta ayuda a lo largo del 2005.

Los libros objeto de esta subvención deberán reunir las determinadas características que aparecen contempladas en el Orden del DOGV.

Se les dará prioridad a aquellos títulos que estén encuadrados en los cuatro géneros literarios tradicionales (narrativa, ensayo literario, poesía y teatro), así como la literatura infantil y juvenil y aquellas disciplinas estrechamente ligadas con el hecho cultural cotidiano (música, cine, biografía, cómic).

Asimismo se les dará prioridad a aquellos títulos que estén incluidos en los géneros enumerados en el apartado anterior, que formen parte de una colección.

Quedan excluidos todos los libros de texto sin excepción, cualquiera que sea el nivel o tipo de enseñanza, los libros de ejercicios y prácticas y las correspondientes claves de ejercicios y libros del profesor, así como enciclopedias y diccionarios. Y también aquellos libros de editoriales privadas que estén realizados en coedición con alguna institución u organismo público o privado.

Podrán optar a esta subvención todas las empresas editoriales que tengan sede social en la Comunitat Valenciana cuya producción sea comercializada a través de librerías. Las editoriales que opten a estas ayudas deberán tener una actividad ininterrumpida mínima de dos años.

Por otro lado, y con el fin de potenciar la producción de líneas editoriales profesionales en torno a las ciencias humanas y sociales que constituyan herramientas básicas o complementarias o que sean resultado de investigaciones que promocionen dichas disciplinas, serán objeto de ayuda aquellas publicaciones, tanto en valenciano como en castellano, por empresas editoriales comerciales que tengan sede social en la Comunitat, y se les haya otorgado el número de depósito legal durante los años 2005 o 2006, siempre que no se hayan acogido a esta ayuda a lo largo del 2005.

El importe máximo de la ayuda, en las tres categorías, ascenderá a tres mil euros (3.000 euros) y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Contenido patrocinado