Cultura.- La crisis obliga a las compañías de teatro valencianas a disminuir un 40% el número de estrenos, según Avetid

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:16

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica obliga a las compañías valencianas del sector de las artes escénicas a disminuir un 40 por ciento el número de estrenos para la próxima temporada y favorece el incremento de los espectáculos de repertorio que se mantienen en gira, tanto para responder a la demanda del público ante determinadas producciones de éxito como para amortizar la inversión realizada en cada montaje, según explicó hoy en un comunicado la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid)

Así pues, las 29 compañías integradas en la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo --representantes de más del 90 por ciento del sector profesional--, mantendrán a lo largo de 2009-2010 un intenso ritmo de trabajo, con un total de 28 estrenos absolutos --14 menos que el año pasado-- y 98 obras de repertorio --32 más que en 2008-2009--.

Precisamente, la disminución de las representaciones contratadas por los programadores y el retraso en los pagos son el hilo conductor de la gala con la que Avetid presentará mañana a las 21.00 horas la nueva temporada.

El Teatro El Musical de El Cabanyal acogerá este particular montaje, en el que cada compañía presenta al público y al propio sector profesional un extracto de los espectáculos que lanzarán a lo largo del año a los mercados nacionales e internacionales.

Madrid, País Vasco, Cataluña y Zaragoza serán, después de la valenciana, las comunidades más visitadas por las compañías de Avetid. Colombia, Brasil, Perú, Honduras, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Italia y Estados Unidos serán los países extranjeros donde estará presente el teatro valenciano a lo largo de los próximos meses.

Entre las nuevas producciones que se darán a conocer en la gala, cabe destacar el absoluto predominio del teatro infantil y familiar, probablemente el que mayor posibilidades comerciales recaba en el circuito nacional. Prácticamente el 60 por ciento de los nuevos espectáculos de la temporada --17 en total-- estarán dirigidos al público más joven, aunque los espectáculos de calle son otro de los puntos fuertes de las compañías de la Comunitat.

Entre las producciones que se presentan por primera vez esta temporada podemos destacar 'Comptes dels Grimm', de Anem Anant Teatre; 'Jugant amb Alícia', de Lluerna Teatre; 'Calígula', de L'Om Imprebís; 'Tarzán', de Circo Gran Fele; 'Asteroide B612 (Los amigos del Principito)', de La Caixeta Teatre; 'Igloo', de Fòrum Teatre i Educació; 'Juan Sin Miedo', de Marionetas La Estrella; 'Alici@.com', de Jácara Teatre.

'LA PRINCESA DE LAS TRENZAS DE ORO'

También Avetid destacó 'La princesa de las trenzas de oro', de Cebe Muntatges Teatrals; 'En su rincón asentada', de Teatre de la Resistencia; 'El mussol i la gata', de Ornitorrincs; 'La comedia Borja', de Pluja Teatre; 'Las sillas', de Tornaveu; 'El viatge d'Hugo', de Visitants; 'Aparcats', de Juja Teatre, 'Tragasueños', de Tjd Producciones, 'Iaos', de Germinal Producciones, 'El idiota en Versalles', de Arden Producciones, 'Jeda, el muñeco de nieve', de Zircó Producciones.

Asimismo, entre las producciones de repertorio se encuentran 'La muerte y la doncella', de Saga Producciones; 'Iuventutis day, un thriller episcopal', de Teatre Micalet; 'Crisis de identidad', de Pavana; 'Mans Quietes!' de Albena; 'La dona irreal!', de Bambalina; 'Esfèric', de Produccions Scura; 'Adivinaguas', de PTV-Clown; 'Pedra a pedra', de L'Home Dibuixat; y 'Psyke', de Teatre de L'Ull.

Por su parte, el Teatro Olympia de Valencia, que también forma parte de Avetid, llevará a su escenario a lo largo del otoño cuatro espectáculos, el próximo será 'El enfermo imaginario'.