CASTELLÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura y Deporte ha delimitado el entorno de protección de la Masía Fortificada Torre Beltrans en Ares del Maestre (Castellón) y ha establecido la normativa de protección del Monumento y su entorno, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
La Masía Fortificada Torre Beltrans, ubicada en Ares del Maestre (Castellón), constituye un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
La delimitación de sus entornos de protección se establece en función de criterios topográficos y paisajísticos, con la inclusión del paraje en el que se halla situado la torre y los caminos más próximos desde donde es posible su contemplación, así como arqueológicos, ya que el ámbito comprende una zona susceptible de nuevos hallazgos relacionados con el monumento y el yacimiento arqueológico.
Asimismo, la delimitación corresponde a criterios administrativos, delimitando el entorno por parcelas catastrales y límites de caminos, facilitando de este modo su definición. En este sentido, se han cumplido todos los trámites preceptivos legalmente previstos para la delimitación del entorno de protección y establecimiento de su correspondiente normativa protectora.
A fin de preservar el paisaje histórico del monumento, no se autorizarán nuevas edificaciones para cualquier uso, quedando expresamente prohibidos los vertidos de residuos y movimientos de tierras, salvo los requeridos para su estudio y conservación.
Por ello, las edificaciones existentes en el entorno no podrán aumentar el volumen edificado debiendo mantener sus características. Así, las casas rurales, que forman parte del entorno desde tiempo inmemorial, deberán ser conservadas, preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica y los elementos constructivos singulares de intrínseco valor que existan en los inmuebles.
En este sentido, éstas mantendrán sus usos agrícolas y residenciales tradicionales si bien podrán acoger otros usos compatibles con sus arquitecturas y con la puesta en valor del ámbito protegido del monumento y su entorno.
Los usos permitidos serán los agropecuarios y forestales mantenidos, existentes en la actualidad. La orden de esta delimitación se puede consultar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), publicado el jueves, 12 de junio.