La cultura emplea a cerca de 50.000 personas y atrae a 8,9 millones de turistas a la Comunitat

Inauguración De La Jornada Sobre 'Nuevos Enfoques En La Gestión Cultural',
CONSELLERIA CULTURA
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 16:55

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de la cultura emplea a 48.500 personas y atrae a un importante número de turistas, ya que, en 2011, 8,9 millones de visitantes realizaron visitas culturales durante sus viajes a la Comunitat y más de 3 millones asistieron a espectáculos culturales.

Así lo ha destacado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, durante la inauguración en el Centro del Carmen de Valencia de la jornada 'Nuevos enfoques en la gestión cultural', organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el IESE Business School. Allí, la representante del Ejecutivo autonómico ha destacado también el papel clave de la cultura para generar riqueza y crear empleo a través de pymes y autónomos, informa la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la consellera ha subrayado que, según el último informe del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana sobre Turismo Cultural, "las actividades culturales son las terceras más habituales para los turistas españoles en la Comunitat, por detrás de las relacionadas con la playa y las compras".

"Contamos con 48.500 personas que trabajan directamente en el sector y aportamos 2.322 millones de euros anuales a la economía valenciana. Por tanto, el tejido cultural tiene una importante dimensión que recae en el sector empresarial, que crea puestos de trabajo altamente cualificados y, por lo tanto, el valor añadido aportado por estos puestos de trabajo es superior al de otros sectores", ha manifestado Johnson en su intervención.

Asimismo, la titular de Cultura de la Generalitat ha señalado que "la Unión Europea ha considerado al sector cultural como uno de los principales puntales para salir de la crisis a la que estamos sometidos, mientras que en el Foro Europeo de Industrias Culturales se pidió que se reconozca el valor añadido que la cultura aporta en el terreno social y económico en el mundo y que se incluya la cultura en la nueva estrategia económica europea para 2020".

"Por tanto, --ha continuado-- es vital que, entre todos, busquemos los nuevos enfoques que necesita el sector cultural, sin olvidar la convivencia con la viabilidad económica, porque no debemos olvidar que los proyectos deben ser rentables. Trabajar en la creación, producción, enseñanza, conservación, difusión y distribución de los servicios culturales, es poner una semilla muy importante para la creación de empleo y generación de riqueza en este país".

Además, la consellera ha destacado que "el acceso a la cultura a través de las redes sociales está transformando la forma de hacer política cultural. Los ciudadanos adquieren poder a la vez como productores y consumidores activos de bienes culturales. Las redes eliminan fronteras y permiten a los artistas proyectarse sin necesidad de giras ni de grandes campañas de promoción".

Lola Johnson ha manifestado que "en este contexto cambiante, las administraciones y los gestores encargados de la proyección cultural, tienen que encontrar nuevos modelos de actuación". "Somos conscientes que un museo, una librería, un espacio teatral o centro lírico no puede funcionar con la inercia de los últimos años; un ejemplo claro de ello es el lugar donde nos encontramos, el Centro del Carmen, donde la Generalitat ha trabajado en los últimos años para convertirlo en un espacio multidisciplinar, capaz de albergar cualquier manifestación artística".

La jornada está dirigida a operadores culturales, profesionales en el ámbito de la cultura, industrias culturales y creativas, asociaciones profesionales y empresariales y pymes del sector cultural.

"Por ello, la definición de los modelos de gestión, tanto de las instituciones públicas y privadas, son clave para afrontar el futuro inmediato, un futuro que pasa por seguir considerando a la cultura como un sector fuerte, que aporta alrededor del 4% del PIB nacional y que no solo crea riqueza y empleo, sino que también es una política social que permite la formación del ser humano", según ha subrayado Johnson.

OBSERVATORI DE LES ARTS ESCÈNIQUES RECHAZA EL ENCUENTRO

Por su parte, diversas asociaciones del teatro, la danza, el circo, la gestión cultural y la música agrupadas en torno al Observatori de les Arts Escèniques Valencianes han decidido "unánimemente no asistir ni apoyar estas jornadas", al cual estaban invitadas.

El colectivo justifica su rechazo en que el encuentro "pretende legitimar y ahondar en un nuevo escenario para los agentes del ámbito de la cultura basado principalmente en el fin del modelo de gestión pública de la misma, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación en el sector privado y el desarrollo de un enfoque sobre la cultura bajo unos parámetros exclusivamente economicistas".

"Especialmente --continúan las asociaciones en un comunicado-- cuando en los últimos días se ha deteriorado más aún la relación del sector profesional con la administración debido al anuncio del cierre del Teatro Talia, decisión tomada de manera unilateral y sin diálogo alguno con los profesionales de la escena valenciana".

"La Conselleria de Cultura pretende ahora invitarnos a reflexionar sobre un modelo que profundizará, más si cabe, en la precariedad del sector, conduciéndolo a unos extremos de total insostenibilidad a los que prácticamente ya se encuentra abocada", argumentan.

"Entendemos el contexto de crisis y problemas de financiación por los que atraviesa el Estado Español y que ello pueda afectar a los sectores culturales, pero la respuesta a esta situación debe de ser una actitud de diálogo y consenso desde la administración", han finalizado.