Cultura.- Cultura prepara la llegada del Llibre del Repartiment a Valencia con especiales medidas de seguridad

Actualizado 16/03/2008 14:25:19 CET

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Llibre del Repartiment llegará a Valencia el próximo mes de abril para exhibirse por primera vez desde el año 1930 en la ciudad cumpliendo las normas especiales que el Archivo de la Corona de Aragón exige para el préstamo de esta pieza, uno de los documentos más importantes del antiguo Reino de Valencia. Estas condiciones incluyen que la fecha de embalaje y transporte será acordada entre la Conselleria de Cultura y el archivo y el traslado se realizará directamente desde su emplazamiento original a la sala de exposiciones para ser montado en vitrina el mismo día.

El Llibre del Repartiment será la "pieza estrella" de la exposición que acogerá entre los próximos meses de abril a junio la Biblioteca Valenciana dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I. Para el préstamo de la obra, que se custodia en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y que ha sido cedida por el Ministerio de Cultura, se han de tener en cuenta normas singulares, además de las habituales que la institución demanda para la cesión de cualquiera de sus fondos, señalaron a Europa Press desde la Dirección General del Libro y Bibliotecas.

Así, tanto 'El Llibre del Repartiment' como otros pergaminos relacionados con Jaume I que también se verán en Valencia deberán instalarse en vitrinas cerradas, que tengan en cuenta la aireación, temperatura y humedad adecuadas. Serán además de fabricación metálica, con cierre, sin elementos punzantes, adherentes o abrasivos. La distancia entre el interior de la vitrina y los documentos instalados no será inferior a 10 centímetros.

La luz solar no incidirá directamente sobre los documentos y la iluminación será indirecta y filtrada, no pudiendo exceder de los 50 luxes. El vidrio deberá tener protección UV, sobre todo si en la sala penetra luz natural no filtrada.

Por lo que respecta al montaje de los documentos, los libros deberán ir montados sobre atriles confeccionados a medida, en metacrilato, cartón de conservación o cartón pluma de conservación. El ángulo de apertura no superará los 90º y no se expondrán sobre una superficie inclinada.

Los pergaminos deberán salir del archivo ya montados sobre cartón neutro o carpetas passe-partout de cartulina neutra, de manera que la manipulación para colocarlos en las vitrinas sea mínima. Una vez montados, los documentos no podrán ser desenmarcados ni movidos por ninguna causa sin autorización expresa del Archivo. Cualquier apertura de las vitrinas se hará bajo la supervisión de personal del mismo.

El Archivo se reserva el derecho de inspeccionar las condiciones de instalación y seguridad de los documentos, de solicitar en cualquier momento gráficas de humedad, temperatura y de retirarlos en el caso de que estime que aquellas son inadecuadas.

También se ha establecido un protocolo para el traslado de las obras, que deberá ser realizado por una empresa especializada en el transporte de obras de arte. Las obras irán debidamente embaladas, tanto a la ida como al regreso, debiendo efectuarse el embalaje y desembalaje bajo la supervisión de personal del Archivo.

Los volúmenes deberán transportarse en cajas individuales acondicionadas contra la humedad --preferiblemente de aluminio--, cambios de temperatura, golpes y cualquier otra circunstancia que las pudiera poner en peligro. Se tendrán en cuenta estas mismas medidas para la devolución de las piezas al Archivo de la Corona de Aragón.

HISTORIA

El 'Llibre del Repartiment' recoge de forma meticulosa el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia. Consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo. Concretamente son los registros 5, 6 y 7.

El primer y segundo volumen recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de la ciudad y término de Valencia y de todo el Reino. En total, unos 3.200 registros de donaciones. En el tercer volumen se recogen los edificios de la ciudad de Valencia, con la indicación del antiguo propietario y del beneficiario de la donación.

En un principio se trataba de cuadernos sueltos de papel, los cuales en el siglo XVIII fueron encuadernados en tres volúmenes para favorecer su conservación.

Junto con el 'Llibre del Repartiment' se expondrán en Valencia unos 34 pergaminos de la época de Jaime I que también va a ceder el Archivo de la Corona de Aragón, más otros 30 pergaminos del Archivo de la Catedral de Valencia. Todo ello acompañado de una exposición bibliográfica relacionada con el 'Llibre del Repartiment'.

La exposición sobre el 'Llibre del Repartiment' en Valencia estará dirigida por el profesor de la Universitat de Valencia, el medievalista Ramon Ferrer, junto con los técnicos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concretamente los del Archivo del Reino de Valencia y de la Biblioteca Valenciana.