Cultura.- CVC pide establecer criterios para aplicar la expropiación ante incumplimientos en bienes culturales

El pleno también ha solicitado la protección del castillo de Oropesa y del centro histórico de Ares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 20:35

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe referente a la expropiación de bienes de valor cultural por incumplimiento del deber de conservación. Ante los incumplimientos que pueden producirse en relación a los bienes culturales, la entidad acordó estudiar las posibilidades de aplicación de la expropiación forzosa y ha concluido, en un informe que ha aprobado este miércoles, la necesidad por parte de las administraciones públicas de dotarse de criterios para aplicar esta vía, con el objetivo de evitar las pérdidas de bienes de importante valor patrimonial.

En cuanto al ámbito de aplicación de la expropiación, sugiere que se regule teniendo en cuenta tanto el conjunto de normas que regulan el patrimonio histórico y cultural, como ya las autonómicas, han explicado fuentes de la institución en un comunicado.

Por otra parte, el órgano consultivo ha dado luz verde a un informe sobre el Castillo de Orpesa (Castellón) en el que considera que, aunque la disposición municipal para recuperar el monumento es manifiesta, debería concretarse "urgentemente" la ejecución de las obras, dado el peligro que supone el posible de los restos de muralla

Además, sugiere al ayuntamiento del municipio y a las empresas locales, así como a la Diputación de Castellón y a la Conselleria de Cultura, el desarrollo de una programación publicitaria sobre la importancia histórica, cultural, y económica del castillo, el casco antiguo y la ermita.

El documento se enviará al portavoz del Grupo Municipal del Bloc de Orpesa, al consistorio, a la Conselleria de Cultura, a la Diputació de Castelló i a la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.

DECLARACIÓN BIC

El CVC también ha abordado la protección del centro histórico de Ares y ha informado favorablemente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esa zona, que presenta significativos valores patrimoniales, y recomienda la señalización de 'Conjunto histórico' en la entrada de la población.

Además, los miembros que han asistido a la sesión plenaria, un total de quince, han acordado donar cien euros cada uno a la casa de Caridad de Valencia, con el objetivo de contribuir a la mejora del servicio en las fiestas navideñas.

Contenido patrocinado