CASTELLÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama a las administraciones valencianas, en su 'Memoria institucional de 2008', que tomen las medidas necesarias para velar por el patrimonio cultural e histórico y que sea asumido de forma "coordinada" por las instituciones. Asimismo, considera conveniente la creación de un Consejo Audiovisual Valenciano y que los responsables políticos potencien el uso del valenciano.
La Memoria --que fue aprobada hoy en la sesión ordinaria del pleno del CVC correspondiente al mes de abril celebrada en el Ayuntamiento de Betxí (Castellón)-- recoge las propuestas que el órgano recomienda a la Generalitat valenciana sobre diversos aspectos relacionados con la cultura, como el patrimonio, la ciencia y tecnología, el medio y urbanismo, las artes plásticas y el uso del valenciano.
Así, el órgano insta a las administraciones a tomar las medidas necesarias para velar por el patrimonio cultural e histórico, e insiste en la necesidad que sea asumido de manera coordinada por todas las instituciones, con una función educativa para el resto de la ciudad.
De igual modo, el CVC considera de "especial relevancia" la protección del patrimonio natural y paisajístico, así como la preservación y difusión del valor social del patrimonio botánico.
En cuanto a las artes plásticas, la institución consultiva, en tanto que es el máximo órgano de la Generalitat valenciana en materias culturales, plantea a las administraciones la "coexistencia de unas instituciones de enseñanza competentes en el mundo de las artes plásticas, con el objetivo de garantizar la permanencia de la producción artística".
Además, sugiere que se considere la nueva Ley del Cine para reformar la normativa valenciana de regulación y fomento de la producción audiovisual propia. En este sentido, el CVC cree conveniente la creación de un Consejo Valenciano del Audiovisual, para llevar a cabo estas competencias.
En lo que se refiere al medioambiente, el órgano consultivo plantea la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en las grandes ciudades para proteger el patrimonio urbano. En esta misma línea, sugiere a la Conselleria de Medioambiente la evaluación de alternativas de solución al acceso norte al puerto de Valencia.
Por último, insiste en señalar la necesidad de incrementar los esfuerzos por parte de la administración para potenciar el uso público del valenciano.
En la sesión plenaria también se aprobaron varios informes, entre los que destaca el dedicado a la Romeria del Rotllo de l'Alcora, fiesta emblemática reconocida también por las poblaciones en la comarca de l'Alcalatén, que tiene origen en el siglo XVII. En el documento, que ha sido elaborado a petición del Ayuntamiento de l'Alcora, el órgano se ofrece a colaborar tanto al consistorio como a la Conselleria de Turismo, a quien corresponde las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico, para valorar la situación jurídica de las fiestas de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, el Consell Valencià de Cultura ha dado luz verde al documento sobre la conservación del palacete modernista de la familia Giner-Cortina, situado en la partida de l'Alter de Torrent, dado su valor arquitectónico, histórico y artístico.
EVITAR EXPOLIO
En este sentido, el CVC sugiere la posibilidad de que se declare Bien de Relevancia Local (BRL), para evitar que el expolio continúe, y estudiar los elementos deteriorados, con vistas a una posible reconstrucción. Este escrito se enviará al Instituto de Estudios Comarcales de l'Horta Sud IDECO, que es el peticionario del documento, la Conselleria de Cultura, el ayuntamiento de Torrent y la FVMP.
Por último, la entidad ha emitido favorablemente el escrito sobre la toponimia menor en los municipios valencianos, en el que insta a las instituciones competentes a elaborar las disposiciones legales con el propósito de que no se altere el nombre de los espacios, territorios y accidentes geográficos de los municipios.
Además, el órgano sugiere a las administraciones la creación de un inventario de la toponimia valenciana, tanto para uso autonómico como para la documentación o cartografía que se pueda realizar fuera de la Comunitat Valenciana.