Cultura.- Daniel Monzón dice que ahora se consume más producción audiovisual que nunca pero se ve "en el ordenador"

Actualizado 13/07/2012 17:30:47 CET

"Cuanto antes lleguen las plataformas legales de distribución, mejor para todos", señala

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Daniel Monzón ha asegurado este viernes que en la actualidad "se consume más producción audiovisual que nunca", pero hay "un nuevo tipo de espectador que prefiere ver los contenidos en su ordenador y no en la pantalla grande".

Daniel Monzón ha participado en la presentación del primer máster de la Comunidad Valenciana sobre Producción de Contenidos Digitales. Un posgrado, impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera y Primer Frame Escuela de Animación, para la especialización en el uso de efectos digitales en el cine, la producción de videojuegos y películas de animación y el diseño de platós virtuales para formatos televisivos, entre otras áreas en crecimiento en el sector audiovisual digital.

Monzón, cuya película 'Celda 211' fue ganadora de ocho premios Goya en 2010 y una de las más taquilleras de la historia del cine español, ha señalado que, "en unos tiempos en los que hay pocos rodajes y poco hueco para que gente nueva pueda hacer su propio largometraje", los contenidos del máster del CEU "pueden ayudaros a hacer cine, a través de la producción para Internet y la difusión desde nuevas plataformas de distribución".

El director, aunque ha dicho que rueda "pensando en la sala de cine", no considera que Internet sea "un enemigo". "Cuanto antes lleguen las plataformas legales de distribución, mejor para todos. Y los que quieran ir al cine, seguirán yendo", ha manifestado.

Con respecto a la formación en efectos digitales hacia la que está orientada el Máster en Producción de Contenidos Digitales de la CEU-UCH, Monzón ha señalado que no siempre han de tener todo el protagonismo, como en su primera película 'El corazón del guerrero', sino que pueden ser también de gran utilidad para narrar otro tipo de historias más realistas.

Al respecto, ha explicado que en 'Celda 211' los efectos han sido "una pieza más para contar la historia de una manera más atractiva, en este caso, no por encima de la apariencia de veracidad, sino en función del tono narrativo".

CONTENIDOS DIGITALES

En la presentación del primer Máster valenciano en Producción de Contenidos Digitales han participado también algunos de los profesionales valencianos que han cosechado mayores éxitos a nivel internacional en el ámbito de la producción de contenidos digitales.

Así, el valenciano Jaime Maestro, de PrimerFrame Escuela de Animación, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje de Animación por 'Sr. Trapo', ha presentado sus trabajos más recientemente seleccionados para certámenes como los Goya 2011, Aneccy 2012 o CinemaJove, y ha comentado sus experiencias en creación de contenidos para videojuegos como 'Tintín' o 'Men In Black 3', películas como 'Las Aventuras de Tadeo Jones' o 'Los Mercenarios 2' y anuncios para marcas como Lego o Megablocks.

La proliferación de escenarios de realidad virtual para formatos televisivos y la evolución tecnológica de los gráficos sintéticos en televisión, con animaciones y en tiempo real, han sido el tema de la intervención de Ricardo Montesa, CEO de Brainstom Multimedia, especializada en estos formatos para televisiones de todo el mundo, cuya oficina de I+D tiene su sede en Valencia.

El Máster Propio de la Universidad CEU Cardenal Herrera y PrimerFrame Escuela de Animación en Producción de Contenidos Digitales, el primero de estas características que se puede cursar en la Comunidad Valenciana, se impartirá, a partir de octubre de 2012, en el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con más de 3.000 metros cuadrados de platós de TV, cabinas de edición de audio y vídeo, estudios digitales y aulas multimedia, equipadas son software para la edición audiovisual digital.