VALENCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Decenas de aspirantes se presentaron hoy en Valencia al cásting para el espectáculo 'Nino Bravo ¡El Musical!' en busca de su oportunidad para revivir las canciones del popular artista valenciano, fallecido ahora hace 35 años. A las puertas de la sede de la SGAE, tanto cantantes profesionales como aficionados, hicieron cola para conseguir trabajo o probar suerte, al igual que lo intentaron ayer más de 200 personas en Madrid.
Los candidatos y candidatas tuvieron apenas un minuto para demostrar que merecían un papel en el musical que repasará la figura del artista a modo de homenaje, cantando un fragmento de una canción de Nino Bravo a elegir libremente.
Para Manu Martínez, el cuñado del cantante, a quien acompañó en sus giras durante sus dos últimos años de vida, antes de fallecer en un accidente de tráfico, este proyecto es "muy emocionante" y toda la familia está "feliz" con este homenaje que se estrenará en el Palacio de Congresos de Valencia, el 3 de abril, e iniciará una gira por España.
Martínez quiso dejar claro que en este cásting "no se busca un imitador" y pidió a los asistentes que canten a su "estilo propio". De hecho, señaló que "las chicas tiene más posibilidades que los chicos porque no pueden imitar a Nino" e incluso consideró que estas canciones suenan hasta "mejor en la voz femenina".
Tanto es así que en Valencia ya hay "varias chicas elegidas que son geniales, que cantan muy bien y no tienen nada que ver con Nino Bravo", desveló. Como no pueden imitar, insistió, las "cantan naturalmente y las canciones suenan más "graciosas".
Durante las pruebas, temas como 'Te quiero, te quiero' y 'Mi tierra', fueron los más escogidos entre los aspirantes. Sólo unos pocos se atrevieron con otros menos escuchados y "más difíciles" como 'Aquel atardecer' o 'El aura', valoró Martínez.
A la entrada de la SGAE, Lupe y Gloria, de Valencia, esperaban para "probar suerte", como ya lo hicieron hace dos años con Operación Triunfo, a pesar de reconocer que es "difícil". Para ellas, Nino Bravo es un "mito valenciano", que aunque pertenecía a una época en la que ellas aún no habían nacido, lo han escuchado durante años en los discos de sus padres.
Tampoco era la primera experiencia en audiciones de este tipo para Lucas, de Canarias, que se definió como "fan" de Nino Bravo, y que hasta en cuatro ocasiones ha intentado participar en musicales de Madrid y programas televisivos.
Cantantes profesionales como Paco, valenciano, puso de manifiesto que éste es uno "de los pocos cástings que han hecho en Valencia", por lo que era "una oportunidad que no había que dejarla pasar". Aseguró estar "capacitado" para el musical, un género en el cual ya tiene trabajo, "que hoy en día ya es decir mucho", apuntó. Para Paco, Nino es un "icono de Valencia, como si hablas de la Geperudeta, subrayó.
Entre los que salían de la prueba, José Julio explicó que cantó hasta que le dijeron "muchas gracias", y que ahora solo queda "esperar" para conocer la decisión del jurado. Dedicado a la música, ya se ha presentado a varios cástings, fundamentalmente para programas de televisión en los que seleccionan cantantes, dijo.
En su opinión, "este tipo de programas pueden venir bien porque pueden ser el escaparate donde muchos cantantes nos podemos dar a conocer. Después ya todo es cuestión de suerte y muchos factores", concluyó.