La Dependent lleva a la Sala Russafa el humor para todos los públicos dos espectáculos

"La Nòvia De Gary Cooper", En La Sala Russafa
SALA RUSSAFA
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 20:01

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía alcoyana La Dependent presenta esta semana en la sala Russafa de Valencia dos propuestas que tienen como nexo el humor. Así, la agrupación pone en escena del 25 de abril al 5 de mayo el espectáculo 'La nòvia de Gary Cooper', mientras que del 27 de abril al 5 de mayo representará 'El Sr. Lletraferida'.

La Dependent es "un referente en la escena valenciana, ya que desde hace más de veinte años, ha producido y representado un gran número de obras por las que han pasado muchos de los profesionales de las artes escénicas más reconocidos de la Comunitat", destaca al sala en un comunicado.

Para la programación adulta, el conjunto teatral propone una pieza que funciona como los 'spin off' de las teleseries norteamericanas, al trasladar a uno de sus personajes a otro contexto para arrancar una nueva serie de la que será protagonista. En 'La nòvia de Gary Cooper', La Dependent recupera a dos personajes de 'Una de quatre formatges', un texto de Pasqual Alapont con el que lograron, entre otros galardones, el Premio Abril del Público en 2007.

Pep Sellés y Pepa Miralles vuelven a interpretar a Pili y Pepperoni, que ya no trabajan en la pizzería donde se situaba la acción del anterior montaje. Ahora, el público los reencuentra trabajando en una casa de la Cultura en la que se está organizando una presentación fallera. Pese al cambio de escenario, se mantienen intactas las elevadas dosis de humor con las que Alapont presenta las situaciones cotidianas a las que se tendrán que enfrentar Pili, que siempre ha soñado con ser la novia de Gary Cooper, y Pepperoni.

Gemma Miralles dirige esta obra que arranca carcajadas al tiempo que reflexiona acerca del control que el ser humano tienen sobre su destino.

La segunda propuesta de La Dependent es para público familiar. 'El Sr. Lletraferida' arranca con el encuentro entre un erudito en literatura valenciana y un mozo de la biblioteca donde éste tiene que dar una conferencia.

LITERATURA

Pepa Miralles dirige este espectáculo que hace un entretenido recorrido para introducir, a través del teatro, las obras más destacadas de nuestra literatura desde el siglo XII al XX. Los equívocos de la trama y el humor con que se presenta arropan un ejercicio didáctico que ayudará a los más jóvenes a apreciar la lengua y la historia de su rica herencia literaria, explican.

La obra, escrita por Jordi Peidro, se pone en escena con la ayuda de los actores Jona García y Rubén Mira, quienes interpretan a dos personajes muy distintos a los que les une un contagioso amor por los libros. Esta pieza, dirigida principalmente a espectadores de entre 5 y 13 años, les permite aprender casi sin que se den cuenta, de manera entretenida y desde un entorno ajeno al entorno académico: las butacas del teatro de Sala Russafa.