Cultura.- La Diputación de Castellón impulsa el turismo cultural con el festival Orfim y el de música Antigua y Barroca

Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 20:23

CASTELLÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón impulsará la oferta cultural de los municipios turísticos del litoral con la celebración del Festival Internacional de Música Orfim, que comienza este martes en Orpesa, y el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que arrancó este domingo con un espectáculo piromusical.

En un comunicado, el diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado "el tremendo efecto positivo que tiene sobre nuestro territorio saber aprovechar las sinergias entre el turismo y la cultura". Asimismo, ha indicado que ayudar a los pueblos a enriquecer su oferta turística a través de eventos culturales, que además se desarrollan en el entorno de los cascos históricos, es "un recurso valiosísimo para seguir atrayendo a miles de visitantes".

El Festival Internacional de Música Orfim en el casco antiguo de Orpesa, que comenzará este martes, recibirá 12.600 euros de la diputación provincial que servirán para dar impulso a esta iniciativa, que cuenta con intérpretes de primer nivel a lo largo de cinco jornadas --del 5 al 9 de agosto--.

Así, la primera de las actuaciones tendrá lugar de la mano de Tamara y Moncho, con boleros 'Encadenados'. El miércoles será el turno del concierto de cuerda Millenium Arts Ensemble y el jueves se podrá disfrutar de la actuación del reconocido guitarrista internacional Pedro Navarro. La jornada del viernes estará reservada para la actuación de la Unió Musical de Orpesa, y clausurarán el festival Hayley y Curtis Elton Atcl.

Por otra parte, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola dio el pistoletazo de salida a la 19ª edición la pasada noche del domingo con un espectáculo piromusical. El certamen se celebrará hasta el próximo 10 de agosto en el castillo del Papa Luna.

La primera de las actuaciones tendrá lugar esta noche, a cargo del reconocido grupo Capella dels Ministrers. Benjamin Alard será el protagonista de la segunda jornada, mientras que el miércoles el Grupo de Metales de la Banda de la FSMCV será el encargado de poner la música.

Los días 7 y 8, la fortaleza templaria acogerá los conciertos de Música Ficta y Fuoco e cenere y el 9 será escenario de la actuación de Alba Encinas y Sabrina Martin, al violín barroco y el clavecín. El festival se clausurá este domingo con el grupo Harmonía del Parnás, que interpretará música escénica española del siglo XVIII.